26.11.11

Previsión Cabañuelística
.
Invierno Meteorológico 2011 - 2012
..
Por Pepe, desde Mula (Murcia)
.
.



DICIEMBRE 2011

A principios de mes se registraran días claros y soleados, con temperaturas entre los 17ºC y 19ºC, y mínimas en zonas del interior en torno a 5ºC, registrándose a partir del día 10 las primeras heladas débiles. A partir del día 11, y se puede decir que en la segunda decena, nubosidad en aumento con vientos del noreste y norte. Atención a los descuelgues fríos porque el anticiclón europeo estará exultante de fuerza y encauzará los vientos directamente desde el polo. Las lluvias serán marítimas por los vientos que arrastrará desde el mar el anticiclón. No espero gran cantidad, y si hablamos de nevadas, estas vendrían dadas por algún embolsamiento frío en nuestra vertical, entre 600 - 900 m, difícilmente por debajo y ceñidas por completo a los sistemas montañosos del interior y noroeste.

.

ENERO 2012

Empezaremos el año nuevo, con temperaturas normales para la época. El mes, a mi parecer, será el mas frío del pronostico, ya que las nevadas en muchos territorios del noreste y meseta norte, serán fuertes. A nosotros nos vendrán dadas por que seguirán las bolsas frías atacándonos desde el norte y noreste. Esto no varía. Algunas suradas con vientos ábregos, a mediados del mes y lluvias ocasionales repartidas en zonas del noroeste y centro de la comunidad, con "posibles" nevadas en cota 200 - 400 m, por choque de masas polares y ábregas. Indicios de heladas débiles - moderadas con temperaturas entre – 5ºC y 0ºC, en ciudades como Bullas y Moratalla, y entre – 10ºC y – 5ºC en zonas como valle del Aceniche y Ballesteros. Como colofón espero de 1 a 2 nevadas en zonas urbanas del noroeste.

.

FEBRERO 2012

El frío seguirá, al menos, hasta el día 20, con vientos variables muy marcados. Volveremos a tener la oportunidad de disfrutar del blanco elemento en cota 600 - 700 m, localmente serán bastante abundantes, en zonas de sierra. Días placenteros se perfilan a mediados de mes, pero esporádicos y molestos por el viento que soplará “cortando el aliento”. Las lluvias vendrán dadas por zona de orografía y serán moderadas en zonas aledañas a sierras y encauzadas a vientos del sur y sureste.

.

Resumen

Preveo un invierno con fríos tardíos y al menos 2 nevadas reseñables, que podrían ser 3, si tuviéramos el anticiclón en reino unido, y totalmente aislado de la circulación.

.


Desde MeteoCehegín, agradezco a Pepe su especial y sabia colaboración en esta web.

3 comentarios:

JOSE M.SERNA dijo...

Gracias por el prólijo detalle de las Cabañuelas Invernales de nuestro amigo Pepe. Me he tomado la libertad de hacer un pequeño resumen destacando los diversos elementos meteorologicos y lo haré seguir en breve. Decisión un tanto cartesiana la mia que si no complace al autor ruego al blogmaster que las suprima.

JOSE M. SERNA dijo...

DICIEMBRE

-primera parte
*Temperatura : agradable y minimas suaves (19º a 5º)
*Viento : no reseñable (quietud)
*Precipitación : quietud atmosferica.

-segunda parte (a partir 10 Dic)
*Temperatura : heladas debiles. eventuales coladas frias
*Viento N y NE
*Precipitación aumento inestabilidad lluvias procedencia Mediterranea pero poco importantes
*Otros : posibles nevadas cota 600/900m



ENERO



*Temperatura : normales para la epoca siendo el mas frio del invierno. Coladas frias
Entreveradas situación SW(abregos)
Heladas CNW 0º-5º / zonas frias -5º/-10º
*Precipitación : A mitad mes afectando centro y NW de RM
*Otros : nieve abundante en meseta y NE de P.I.
Nieve mitad mes RM cota 200-400m – (1 o 2 nevadas)


FEBRERO

*Temperatura : Frio hasta dia 20 – después suavización
*Lluvia : Orográficas propulsadas por vientos S y SE.
*Viento : variable y fuerte
*Otros : nieve cota 600-700m-Abundantes cuando se den.

José pastor López dijo...

Buenos dias, colega Josem, pues hay alguna nota, que deberíamos tener en cuenta, tal puede ser debida al choque de masas suaves(abregas) y polares-centroeuropeas(COMPONENTE NORESTE)por lo demás, buen resumen.SUERTE A TODOS CON EL TIEMPO.