16.11.11

MeteoCehegin.com prevé un invierno meteorológico 2011 – 2012, ligeramente menos frío de lo habitual, y casi normal en cuanto a precipitaciones se refiere, en la Región de Murcia.


Hoy, 1 de Diciembre, da comienzo el invierno meteorológico 2011 - 2012, periodo de tiempo que comprende a los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Como es tradicional en MeteoCehegín.com, a comienzos de cada estación se elabora una previsión meteorológica de carácter estacional, para intentar saber como va a transcurrir el próximo trimestre en cuanto a temperaturas y precipitaciones se refiere en la Región de Murcia.
Según las previsiones realizadas en MeteoCehegín.com, el invierno meteorológico 11/12 va a ser, térmicamente hablando, más cálido de lo habitual, o menos frío de normal, como lo prefieran, en la Región de Murcia. La temperatura media final se situará con una anomalía positiva de entre +0,4ºC y +0,7ºC de media, en los municipios murcianos. No obstante, se observa una cierta tendencia a registrarse anomalías negativas mas acusadas en las máximas, es decir, que tendremos temperaturas diurnas mas frías. Una tendencia contraria se prevé para las mínimas, donde predominarán las anomalías positivas, o lo que es lo mismo, que las noches y madrugadas durante este invierno meteorológico 11/12, serán menos frías de lo habitual.


Los signos (+) significan que esos centros de acción, tanto Borrascas como Anticiclones, serán más potentes, con anomalías barométricas importantes y, por tanto, más persistentes. Los signos (-) nos advierten de que esos centros de acción, tanto B como A, serán menos potentes, con anomalías barométricas menos importantes y, por tanto más móviles. Cuando no existe ningún símbolo, significa que esos centros de acción estarán presentes en ese punto, pero con valores normales. Pincha sobre el mapa para ampliarlo..


En cuanto a las precipitaciones se refiere, MeteoCehegín.com prevé que estas serán las normales para la estación invernal, o con pequeños incrementos pluviométricos, sobretodo en áreas montañosas. Por tanto, las precipitaciones en la Región de Murcia durante el próximo trimestre, tendrán una tendencia neutra (0%) de media, o con ligeras anomalías positivas (+15%) cerca de las montañas. Teniendo en cuenta la posible configuración atmosférica media en superficie, que se muestra mas arriba, nos hace pensar que gran parte de las precipitaciones que se recojan durante este trimestre invernal, tendrán carácter orográfico, al predominar los vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, del 1º y 2º cuadrante. De ahí el posible incremento, aunque ligero, de la precipitación con respecto a la normal, en áreas montañosas de la Región de Murcia.

No hay comentarios: