25.3.11

Importante temporal de Levante en la Comarca

Lluvia, lluvia, lluvia y mas lluvia, meteoro que ha sido sin duda el protagonista de las últimas 48 horas en gran parte del Noroeste de la Región de Murcia. Una configuración atmosférica mas o menos típica en este tipo de casos, de un potente Anticiclón centrado sobre el interior del continente europeo, impulsando vientos húmedos de Levante, y una pequeña bolsa de aire frío en niveles altos de la atmósfera, ha sido la desencadenante de estas lluvias en nuestra zona.
.



Unas lluvias que, si se fijan en la tabla de abajo, han sido bastante cuantiosas en algunos puntos de la Comarca, pero en cambio en otros han quedado en registros bastante inferiores. Podemos por decir por tanto, que la zona mas afectada por estas lluvias han sido los cascos urbanos de Moratalla, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz y sobretodo sus áreas montañosas mas cercanas. En estos puntos las cantidades han superado los 50 mm entre el miércoles y el jueves, con picos máximos de hasta 70 mm en Moratalla o 65 mm en Bullas. Si se fijan bien en los registros, conforme nos vamos alejando de esas áreas, las cantidades de lluvia acumuladas disminuyen rápidamente. Esto nos da idea de que las lluvias han sido de tipo orográfico, las cuales se dan al ascender una masa de aire cálida y húmeda por las vertientes de las montañas, en este caso las vertientes orientadas al Este. (ver esquema superior).

.

Pincha sobre la tabla para ampliarla.

.
La intensidad de estas lluvias no ha sido muy importante, con valores máximos de 15 a 18 mm/h, es decir, intensidad moderada en general. Pero lo que ha hecho que se acumulara tales cantidades, ha sido sin duda su persistencia. También ha llovido bastante en puntos colindantes a la Comarca del Noroeste, como por ejemplo en la zona montañosa del sur del término de Mula, donde en el paraje Herreña, se han acumulado hasta 65 mm en este episodio de lluvias, arrojando registros pluviométricos en ese punto en lo que va de Marzo, cercanos a los 150 mm. La lluvia ha sido positiva en general para los campos y montes, sobretodo para los cultivos de secano, aunque ha perjudicado a los frutales que están en plena floración, bien por apelmazamiento del polen o por que no pueden volar las abejas que se encargan de la polinización.

No hay comentarios: