8.3.11

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

EUGENIA KALNAY
.
La mejor meteoróloga del mundo

.


Esta científica argentina, radicada en los Estados Unidos, docente de la Universidad de Maryland, es una experta en la predicción numérica meteorológica, una técnica que, mediante una compleja programación de modelos, permite entender no sólo el tiempo, sino también el clima, Y, como tal, se ha convertido en referente de la cruzada científica contra el cambio climático.

Su nombre es EUGENIA KALNAY, y vive entre fórmulas matemáticas que permiten anticipar si mañana estará soledo; o habrá tormentas eléctricas, y que también anuncian qué pasará con el planeta si sigue calentándose inexorablemente.

Por sus "contribuciones sobresalientes" en el campo de la climatología, Kalnay fué elegida recientemente como la mejor meteoróloga del mundo por la Organización Meteorológica Mundial, organismo de Naciones Unidas, una distinción que, a sus 66 años de edad, asegura que la "sobrepasa".

"No sé si me lo merezco completamente, pero es lindo .... Ahora, eso de "la mejor", no sé ... Es como el Nobel, un año se lo gana uno y al siguiente otro, y no quiere decir que éste sea mejor que aquel ... es como un título efímero, ¿no?, refelxiona la científica, en díalogo con BBC Mundo.

El mérito que nadie podrá quitarle, sin embargo, es haber sido la segunda mujer en recibir tal condecoración en los 54 años de historia del premio. Y no es ésta la primera victoria que obtiene para el género femenino en el terreno de la metereología. Fué la primer mujer en doctorarse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) tras exiliarse de Argentina en 1966.

Además fué la primera mujer docente en esas aulas, y "la primera en quedar embarazada - dice entre risas - porque al fin de cuentas, era la única que podía" "Yó pensaba estudiar Medicina, despúes empecé Física y, cuando estaba en primer año, mi mamá se enteró de que había becas del Servicio Meteorológico Argentino. Como teníamos dificultades económicas, ella me anotó... ¡ y me cambió de carrera ! Me concedieron la beca , y siempre digo que estudié meteorología "por el dinero", revela Eugenia con tono afable en una entrevista concedida desde su casa en Maryland.

.
EUGENIA KALNAY, UNA MUJER QUE HACE REVALORIZAR EL GENERO FEMENINO, CON SU INTELIGENCIA, SU MODESTIA Y SU DEDICACIÓN.

No hay comentarios: