22.2.11

Si Terranova se despista ...

... el invierno volverá al SW de Europa
.
.
Durante los próximos días, es decir, desde mañana miércoles hasta el próximo domingo, las temperaturas serán noticia en toda la Comarca del Noroeste y resto de la Región de Murcia, por que estas serán mas altas de lo habitual para está época del año. Podríamos hablar, sobretodo si nos referimos a los valores diurnos, de temperaturas mas propias del mes de Abril que de finales de Febrero. Todo esto se debe a que, a partir de mañana, recibiremos la llegada de Anticiclón de las Azores, que además vendrá reforzado por una masa de aire cálido de origen subtropical. Igual que nosotros vamos a padecer o disfrutar (cuestión de gustos) esa masa de aire cálido subtropical, en el cuadrante Noreste de Europa están bajo una masa de aire muy fría de origen siberiano, que está dejando temperaturas mínimas de – 40ºC a – 30ºC y máximas que no van mas allá de los – 15ºC a – 10ºC A continuación les muestro, esquemáticamente y a muy “grosso modo”, la situación atmosférica que tenemos ahora mismo.
.


Del mapa superior, si tuviéramos que buscar el área con mas potencia y la que “domina” la situación meteorológica en Europa, esa sería el área de bajas presiones que tenemos en las inmediaciones de Islandia y Groenlandia (territorio este último que no aparece en el mapa), y que viene dada por las potentes borrascas que se están formando sobre Terranova. Pero ahora lanzo una pregunta...

.
¿Qué pasaría si ese área de bajas presiones se debilitara y perdiera intensidad?

Contestando a esa pregunta, también a muy “grosso modo”, se darían dos opciones, teniendo en cuenta el escenario actual que he descrito al principio.
.

1ª Opción

El debilitamiento de las bajas presiones en el triángulo Groenlandia – Islandia – Terranova (b1), permitiría la unión del Anticiclón de Azores (A2) con el Anticiclón Ruso – Escandinavo (A1) bloqueando la llegada de borrascas atlánticas sobre Europa central. La borrasca mediterránea (B2) se fortalecería y entre todos impulsarían una masa de aire frío de origen siberiano sobre el Suroeste de Europa.
.



2ª Opción

El debilitamiento de las bajas presiones en el triángulo Groenlandia – Islandia – Terranova (b1), permitiría el ascenso en latitud del Anticiclón de las Azores (A2) hacia el norte, bloqueando la llegada de borrascas atlánticas sobre Europa central. La borrasca mediterránea (B2) se fortalecería y entre los dos impulsarían una masa de aire frío de origen ártico sobre el Suroeste de Europa. Mientras tanto, el Anticiclón Ruso – Escandinavo (A1) quedaría anclado en su zona de origen impulsando a la vez, junto con la borrasca mediterránea (B2) fortalecida, una masa de aire frío de origen siberiano hacia el centro de Europa.
.


Por tanto, si finalmente la zona de bajas presiones, en el triángulo Groenlandia – Islandia – Terranova, se debilita, el invierno, o al menos condiciones meteorológicas mas propias de primeros Marzo, se instalarían sobre el Suroeste de Europa a partir de la semana que viene. No quiero decir que todo esto vaya a ocurrir con un 100% de seguridad, sino que estas opciones que les comento, se darían ante un hipotético debilitamiento de las bajas presiones en el triángulo Groenlandia – Islandia – Terranova. Todavía quedan bastantes días y por tanto, seguiremos la evolución atmosférica, ya que si finalmente no se da ese debilitamiento que comento, el Anticiclón de las Azores seguirá con nosotros, y el mapa que les mostraba al principio (actual), será el esquema atmosférico de Europa durante muchos días más.

No hay comentarios: