11.2.11

Demasiados días de Anticiclón. Atmósfera “sucia”

Muchos son ya los días que estamos bajo la influencia de las altas presiones y muchos son también los días en los no tenemos intercambios de aire entre las capas bajas mas superficiales y los niveles medios atmosféricos. Con un anticiclón se posa sobre nuestras cabezas, los movimientos verticales de aire son subsidentes, es decir, que se mueven desde las capas altas a las bajas. Esto favorece el “aprisionamiento” de aire sobre la superficie (por eso se llaman altas presiones) y el estancamiento del mismo por la rugosidad terrestre.
.

Brumas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Imagen captada en la tarde del jueves 10 de Febrero de 2011
.

Además, si estamos en invierno, como es el caso, donde todavía las noches son muy largas y existen muchas horas para que el suelo pierda el calor acumulado durante el día, el aire frío se va acumulando en las capas atmosféricas mas cercanas a la superficie. Este hecho favorece la formación de las ya conocidas inversiones térmicas, que viene a reforzar aun mas el Anticiclón en superficie, por que el aire frío es mas denso y pesa mas. Por tanto, toda la contaminación que generamos en superficie, no puede escapar y queda atrapada en cerca del suelo, incrementando las molestias respiratorias a aquellas personas que padecen ese tipo de enfermedades.