13.12.10

Fuertes anomalías a 500 hPa sobre el Atlántico

Desde la tercera decena del mes de Noviembre hasta la fecha, estamos notando como la atmósfera en el Noroeste de la Región de Murcia, se está mostrando bastante dinámica y, por tanto, dejándonos un Tiempo bastante cambiante. Días bastante nublados y fríos, combinados de repente con días soleados y templados, temporales de lluvia, nevadas, etc. La pregunta ahora mismo es muy clara ¿por qué está ocurriendo esto?. Y la respuesta la podemos encontrar en la animación que les muestro justo debajo.
.
.
Animación sobre la distribución de altitudes del nivel atmosférico 500 hPa, sobre el Hemisferio Norte entre el 10 de Noviembre y 9 de Diciembre de 2010. En la barra de colores inferior, se introducen las anomalías de altitud en metros, tanto positivas como negativas.



En esta animación se muestra la distribución de altitudes a las que se encuentra el nivel atmosférico de 500 hPa en el Hemisferio Norte, desde el 10 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre de 2010. Como saben, el nivel atmosférico de 500 hPa, se encuentra habitualmente en una atmósfera estándar, a unos 5500 m de altitud. La animación lo que viene a expresar son las áreas del Hemisferio Norte donde, en el último mes, ese nivel de 500 hPa ha estado mas alto de lo normal (colores rojizos) y por tanto donde hemos tenido altas presiones, y también en aquellas áreas donde ese nivel atmosférico, ha estado mas bajo de lo habitual (colores azulados), reflejando en este caso las bajas presiones. Si quieren, para no liarse demasiado, pueden tomar los colores de la animación como la temperatura de las masas de aire a 5500 m de altitud. Las áreas rojizas representan a las masas de aire cálido, mientras las áreas azuladas a las masas de aire frío.

Circulación de vientos en superficie y consecuencias, con una AO positiva (izquierda) y con una AO negativa (derecha).

.
Si nos fijamos en la animación, pero tan solo en la zona del Atlántico, que es la que nos interesa a nosotros, podemos ver como en desde el inicio de la misma, el 10 de Noviembre, hasta mas o menos el día 17 de ese mismo mes, la situación a 500 hPa es la habitual. Es decir, masas de aire frío circulado por el norte de Europa, donde se forman las borrascas mediante las ondulaciones del frente polar y que son impulsadas por los viento del Oeste, mientras que por el sur del continente circulan las masas de aire mas templadas o mas cálidas, si lo prefieren. Pero entre el día 18 y el 24 de Noviembre, ocurre algo muy interesante en el Ártico, a esa altitud de 5500 m. Si nos desplazamos a Siberia, vemos como el día 18 existe una gran masa de aire cálido sobre esta zona y que, durante los 6 días siguientes, se va trasladando hacia el Atlántico Norte, a través de la Península de Escandinavia. Si recuerdan fue a partir de esos días cuando el Tiempo comenzó a complicarse en Europa, con nevadas en el centro y fachada atlántica e inundaciones en el este del continente. En el Noroeste de la Región de Murcia, las temperaturas fueron mas bajas, los días comenzarán a ser fríos, se sucedieron hasta tres temporales de lluvia casi seguidos, y la nieve hizo acto de presencia en zonas altas de Cehegín, Moratalla y Caravaca de la Cruz el día 29 de Noviembre, y el 3 de Diciembre en casi toda la Comarca. Aquí vemos como ese traslado de aire cálido en altas latitudes a 5500 m, fue clave para inestabilizar el Tiempo en toda Europa, ya este movimiento de masas de aire, rompe por completo la circulación atmosférica en Europa, y por tanto la llegada de borrascas atlánticas, permitiendo que se abran literalmente las puertas del Ártico, dejando escapar hacia el sur masas de aire muy frías o lo que también se llama circulación atmosférica meridiana. Y ya, si continuamos observando la animación, vemos como esa masa de aire cálido, queda aislada sobre Groenlandia y alrededores, complicando el Tiempo en Europa, en cuanto al frío se refiere.

No hay comentarios: