14.12.10

El invierno vuelve a partir de mañana miércoles.

Tras una semana con temperaturas no excesivamente frías en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, el invierno vuelve a la carga y es que a partir de mañana miércoles, y por espacio de 72 horas, vamos a tiritar de frío. Una masa de aire frío de origen continental, que durante los últimos días ha estado dejando temperaturas gélidas en todo el interior del continente europeo, se dirige hacia la Península Ibérica, comenzando a afectarnos a partir de mañana miércoles.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 15/12/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 15/12/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010.

.
En capas medias atmosféricas (850 hPa), el momento mas álgido de esta entrada de aire frío continental se vivirá al amanecer del jueves 16 de Diciembre, con valores que a ese nivel atmosférico, rondarán los – 6ºC a –7ºC. En superficie el día mas frío también será pasado mañana jueves, con máximas de entre 4ºC y 6ºC en las cabeceras municipales, y mínimas, por supuesto a bajo cero, en las madrugadas del miércoles al jueves, del jueves al viernes y del viernes al sábado, sobretodo en las dos primeras. Como el cielo estará poco nuboso o despejado, los termómetros no tendrán impedimento para bajar durante las horas nocturnas, sobretodo en aquellas zonas donde el viento quede en calma. Las heladas serán generalizadas en toda la Comarca, alcanzando intensidad débil en todos los puntos, y moderada en las áreas montañosas y en los valles bajos y altos.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 16/12/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 16/12/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010.

.
Con el fin de ofrecer una mejor información y pronóstico de las temperaturas mínimas que se van a alcanzar durante este episodio de frío en el Noroeste murciano, he decido diferenciar diversos “sectores de helada” en la Comarca. Uno de ellos serán los cascos urbanos, donde las mínimas ya estarán pronosticadas teniendo en cuenta la “isla de calor”, que dan lugar las edificaciones e infraestructuras en cada uno de ellos. Otro de los sectores de helada serán los valles bajos y altos de la Comarca, donde frecuentemente se acumula gran cantidad de aire frío, dando lugar a los fenómenos de inversión térmica durante los procesos de irradiación nocturna. Y por último, en el tercer sector de helada, he decidido introducir las áreas montañosas de Cehegín, Moratalla y Caravaca de la Cruz que estén situadas por encima de los 1000 m y hasta los 1500 m de altitud, zonas que verán influenciadas sus temperaturas mínimas por los movimientos de la masa de aire frío y no tanto por las inversiones térmicas en superficie.

No hay comentarios: