11.12.10

Día gris, y de Levante, en el Noroeste murciano

La jornada de ayer viernes, vino marcada por la abundante nubosidad baja en todo el Noroeste de la Región de Murcia, la cual era impulsada por los vientos húmedos procedentes del Mediterráneo. La advección húmeda tuvo un espesor máximo de unos 1500 m, presentando desde esa altitud hasta la superficie, valores higrométricos realmente altos e incluso en muchos puntos hasta saturados. Esto propició que la nubosidad tuviera su base muy baja, dando la sensación de niebla en gran parte de la Comarca, incluyendo también las cabeceras municipales.
.

Animación de satélite donde se puede ver la acumulación de nubes bajas en toda la facahada mediterránea, debido al flujo de vientos de Levante en niveles medios - bajos de la atmósfera. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 13:45 y las 15:30 horas del 10 de Diciembre de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.
.
.

Durante la jornada de ayer viernes, la visibilidad estuvo muy reducida en el Noroeste murciano, debido a la nubosidad baja.

.
Aunque, como he dicho al principio, la advección húmeda tuvo muy poco espesor atmosférico vertical, si que fue suficiente como para producir precipitaciones en forma de lloviznas, que mayormente se concentraron en Bullas (2 mm) y Cehegín (0,6 mm). En el resto de la Comarca también llegaron estas lloviznas, aunque fueron todavía mas débiles que en los dos municipios anteriores. Esta advección mediterránea, también se notó en las temperaturas máximas, ya que estas bajaron una media de 9ºC, con respecto a las que se registraron el pasado jueves. Por ejemplo, en la ciudad de Cehegín, el jueves se alcanzó una temperatura máxima de 21,5ºC, y ayer viernes el mercurio no pasó en todo el día de los 12,6ºC.

Bancos de Niebla al amanecer de hoy sábado en las afueras de Cehegín.

.
Todavía esta mañana se acumulaba gran cantidad de humedad en capas bajas atmosféricas, favoreciendo, tras desaparecer la capa de nubes bajas, la formación de densos bancos de niebla en los valles de la Comarca, que con el calentamiento del Sol han ido desapareciendo poco a poco.

No hay comentarios: