28.11.10

El primer gran temporal del otoño meteoro. 2010

Había muchas expectativas levantadas entorno a esta borrasca gaditana y la verdad, es que no nos ha defraudado a nadie. El centro de bajas presiones entró por el Golfo de Cádiz y, atravesando el mar de Alborán, afectó prácticamente de lleno a todo el Noroeste murciano. Con una lluvia moderada y persistente logró acumular copiosas cantidades de lluvia durante la jornada de ayer sábado, que tuvo su prolongación hacia las primeras horas de la madrugada del domingo. Si duda podemos hablar, y a pesar de que la primera borrasca del miércoles – jueves también nos dejó buenas cantidades, del primer temporal de lluvias decente de este otoño meteorológico 2010, al que le quedan muy pocos días, hasta el martes 30, para concluir.

Pincha sobre la tabla para ampliarla
.


Las precipitaciones comenzaron a caer poco antes de la medianoche del viernes de forma débil, continuando durante la madrugada y mañana del sábado, con algún que otro repunte a intensidad moderada. Pero fue durante la segunda mitad de ayer sábado cuando estas precipitaciones, además de adquirir intensidad moderada, fueron poco a poco mas continuadas, es decir, se hicieron persistentes. Con estas características se mantuvo la precipitación hasta las primeras horas de la madrugada de hoy domingo, acumulándose una media de precipitación en el Noroeste murciano durante todo el episodio, cercana los 23 mm. El punto donde mas llovió fue en el paraje de Casas del Rey (Moratalla), con se recogieron hasta 31 mm. En la ciudad de Cehegín, la cantidad de lluvia osciló entre los 23 mm y los 26 mm, recogiéndose acumulados mas o menos similares en el resto del término municipal.


La nieve también hizo acto de presencia en los sistemas montañosos del Noroeste murciano, por encima de los 1400 m durante la madrugada, aunque en esas horas la precipitación fue mas escasa. Ya en la segunda mitad de ayer sábado, la nieve cuajó en los puntos mas altos de las Sª de Revolcadores y Villafuerte, con espesores que apenas alcanzaban los 5 cm. Sin duda ha sido un temporal muy positivo para el campo en general y sobretodo para los montes, ya que poco a poco van recuperando la humedad perdida durante el otoño, o al menos parte de ella.