8.11.10

Becky se acerca a la Península Ibérica

En la jornada de antesdeayer sábado, analizábamos el proceso de ciclogénesis “explosiva” que se iba a producir sobre el Atlántico Norte. Ayer domingo, estuvimos observando como se producía ese proceso tan llamativo dentro del mundo de la meteorología y el cual daba lugar al nacimiento de una profunda borrasca llamada Becky, que poco a poco iba desplazándose hacia el sur. Durante la segunda mitad de ayer domingo, esta borrasca comenzó a afectar a las Islas Británicas y que, durante las próximas horas, hará lo propio con Francia y nuestra Península Ibérica. Les dejo con el siguiente vídeo que muestra la evolución de la profunda borrasca en las inmediaciones de la Península Ibérica, durante las próximas casi 72 horas.
.



.
La profunda borrasca Becky colocará su centro sobre el Canal de la Mancha a últimas horas de hoy lunes 8, con una presión de 962 hPa a las 18Z. Desde esa posición creará un importante gradiente de presión entre su centro (962 hPa) y el Anticiclón de las Azores (1025 hPa), el cual estará situado sobre las islas que le dan nombre. Sobre el Sureste de la Península Ibérica, a las 18Z de hoy lunes, se anotará una diferencia de presión, entre Gibraltar y Valencia, de hasta – 16 hPa, que será el máximo en todo el episodio. No obstante, durante las restantes horas de hoy lunes y durante la primera mitad de mañana martes, los valores de este gradiente de presión sobre el Sureste peninsular, se situarán entre los – 14 y los - 15 hPa.

Mapa de superficie previsto desde las 18Z del 08/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.
.
.

Mapa de superficie previsto desde las 18Z del 08/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010. Texto y gráficas por MeteoCehegín.com

.
.

Esta diferencia de presión, nos ayuda a saber como de “apretadas” están las isobaras entre esos dos puntos, para intentar calcular, de forma mas o menos aproximada, cual será la velocidad del viento sobre las tierras del sureste peninsular. A modo de comparativa, con el paso de la profunda borrasca Klaus (Enero de 2009), el gradiente de presión entre esos dos puntos también alcanzó un máximo de – 16 hPa, siendo un poco menor al paso de la profunda borrasca Xynthia (Febrero de 2010) donde el máximo de gradiente de presión se situó en los – 14 hPa. Aunque eso si, y ya que me he puesto a comentar este tipo de datos, decir que todavía quedan lejos los – 20 hPa de gradiente de presión que se alcanzaron en la madrugada del 25 al 26 de Febrero de 1989, donde el viento sopló con dimensiones desproporcionadas sobre el Noroeste murciano, anotándose velocidades máximas de entre 120 y 130 Km/h, y provocando, como es evidente, grandes daños y destrozos tanto en la agricultura como en diferentes infraestructuras.

Mapa de superficie previsto desde las 00Z del 09/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

Mapa de superficie previsto desde las 00Z del 09/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010. Texto y gráficas por MeteoCehegín.com

.
.

El mínimo de presión mas cercano a la Península Ibérica que mostrará Becky, se dará a las 00Z de mañana martes 09-11-2010 con 960 hPa. Aunque hay que recordar que este mínimo de presión no es el mas bajo de todo el episodio, ya que Becky, en su tránsito por el Atlántico Norte, llegó a alcanzar ayer domingo hasta los 955 hPa.

Mapa de superficie previsto desde las 12Z del 10/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

Por tanto, según las previsiones realizadas en MeteoCehegín, las rachas máximas de viento de este episodio en el Noroeste murciano, se medirán entre el mediodía de hoy lunes y el mediodía de mañana martes. Esas rachas máximas alcanzaran los 70 a 80 Km/h, de forma mas o menos generalizada en la Comarca, y hasta 90 Km/h en zonas montañosas situadas por encima de los 1000 m, sin contar las cimas de estas montañas con altitudes superiores a los 1500 m. A partir de mañana por la tarde, y sobretodo de cara al miércoles 10, el viento, aunque seguirá soplando con fuerza, poco a poco irá perdiendo intensidad, ya que Becky irá rellenándose lentamente sobre Francia y Países Bajos.

No hay comentarios: