25.11.10

Una pequeña, pero gran borrasca

Parece mentira, pero este año hemos tenido que esperar a finales de Noviembre para poder disfrutar del primer temporal de lluvias mas o menos decente en nuestra Comarca. Pero además lo curioso es que no lo ha producido una borrasca importante, ni nada por el estilo. De hecho la borrasca era tan pequeña, que apenas se podía ver en los mapas de superficie o en los de altura. Pero afortunadamente, cuando nos cruzaba la parte mas activa de la misma, y contra todo pronóstico, comenzó a soplar nuestro viento mágico, el Levante.

Nubes bajas rozando los puntos mas altos del casco urbano de Cehegín, en la noche del jueves 25 de Noviembre de 2010. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".

.
Este viento, como saben, procede del Mediterráneo, y de él nos arrastra humedad en niveles bajos y medios de la atmósfera que sirve para “engordar” las nubes y que estas produzcan mas lluvia. Pues eso fue lo que pasó a partir de la tarde y la noche de ayer, y durante esta pasada madrugada. Las precipitaciones comenzaron a caer en la madrugada del ayer martes, aunque fueron bastante débiles, para luego abrirse grandes claros y brillar el Sol casi sin problemas en las horas centrales del día. A partir de la tarde – noche, comenzó a soplar el viento de Levante en niveles bajos y medios de la atmósfera, permitiendo que las precipitaciones con el paso de las horas fueran cogiendo consistencia, llegarán a caer de forma moderada y sobretodo que fueran persistentes.

Nubes bajas cubriendo las montañas por encima de los 700 m, con el río Argos a su paso por Cehegín. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" en la mañana del jueves 25 de Noviembre de 2010.

.
Las cantidades de lluvia fueron bastante suculentas, sobretodo si tenemos en cuenta la situación meteorológica que a priori íbamos a tener. Hablando primeramente, como hago siempre, de cabeceras municipales, donde mas llovió fue en Moratalla con 20 mm, seguido de Bullas con 17 mm y Cehegín con 16 mm. En Caravaca de la Cruz esas precipitaciones también fueron destacables con 14 mm recogidos, siendo un poco inferiores en Calasparra donde los pluviómetros contabilizaron hasta 12 mm. Fuera de los cascos urbanos también nos encontramos con valores destacables, como los 16 mm acumulados en la cuenca alta del Argos, 14 mm en San Juan, 12 mm en Barranda, 15 mm en La Torrecica y 15 mm en El Chaparral.

Nubes bajas rozando los puntos mas altos del casco urbano de Cehegín, en la noche del jueves 25 de Noviembre de 2010. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".

.
Sin duda han sido unas lluvias muy esperadas en todo el Noroeste de la Región de Murcia, debido básicamente a la reducción pluviométrica que veníamos teniendo durante los últimos meses y que estaba dejando un otoño muy seco en este rincón del sureste español.