22.11.10

Poca lluvia y algo de nieve durante el finde pasado

Durante el pasado fin de semana, la atmósfera se ha mostrado inestable sobre el Noroeste de la Región de Murcia. Podemos decir que casi todos los meteoros han estado activados y, en mayor o menor medida, han afectado a los diferentes municipios. El paso de un frente frío el sábado a mediodía, con la entrada de la masa de aire mas fría que lo precedía, han sido los causantes de que el Tiempo este pasado fin de semana, no acompañara demasiado.


Si hablamos de lluvia, la cosa no ha dado para mucho, ya que si comentamos primeramente las cabeceras municipales, nos encontramos acumulados de 3,5 mm en Moratalla, 0,7 mm en Bullas, 0,5 mm en Caravaca de la Cruz y Calasparra, y 0,2 mm en Cehegín. Estas cantidades de precipitación se recogieron durante la segunda mitad del sábado, ya que ayer domingo la débil lluvia tan solo hizo acto de presencia en las zonas mas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, registrándose tan solo algunas gotas en las cabeceras municipales de estos dos municipios. Como he dicho al principio, la nieve también hizo acto de presencia en nuestra Comarca y es que esas precipitaciones débiles que se produjeron el domingo en zonas montañosas, tuvieron forma sólida por encima de los 1500 m.

Mapa Nivológico del Noroeste de la Región para el lunes 22 del Noviembre de 2010 a las 1:00 h.

.
Además, con estas precipitaciones en forma de nieve del domingo por la mañana en las montañas, podemos dar por inaugurada esta nueva temporada nival en nuestra Comarca, ya que, aunque en Revolcadores y Villafuerte se habían registrado algunos copos en días anteriores, todavía esa nieve no había cuajado, haciéndolo el pasado domingo por encima de los 1600 – 1700 m. Los espesores fueron más bien anecdóticos, acumulándose apenas 1 cm en las cotas más altas de estas dos sierras. También se divisaron algunas cortinas de nieve en el pico de Mojantes, pero en este punto sin llegar a cuajar.


El viento también se dejó sentir durante las jornadas del sábado y domingo, con rachas máximas de entre 35 y 45 Km/h en las cabeceras municipales, acercándose hasta los 60 Km/h en zonas montañosas. Por tanto, podemos hablar de un fin de semana otoñal en el Noroeste murciano, en el que además hemos podido disfrutar de muchos meteoros, aunque ninguno de ellos en demasiada cuantía.