6.11.10

Análisis Próxima Ciclogénesis “Explosiva”

Klaus y Xynthia son nombres de profundas borrascas que ya forman parte del recuerdo de muchos meteorólogos y aficionados a la meteorología. Acontecieron en Enero de 2009 y Febrero de 2010 respectivamente, y levantaron bastante revuelo a nivel social, quizás reavivado un poco por el sensacionalismo barato de algunos medios de comunicación, que no hacían mas que alarmar a la población mas de lo meramente necesario. Si que estamos hablando de un proceso meteorológico relativamente peligroso, pero tomando algunas medidas, sin necesidad de ser alarmistas, puede atajarse y minimizar sus efectos negativos en gran parte.

Animación de satélite donde se puede ver claramente como Klaus arremete costa francesa. Al final de esta animación es cuando se registraba la racha máxima de viento en Cehegín de 79 Km/h en todo el episodio. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 5:30 y las 7:15 horas del 24 de Enero de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.
.


Quizás el nombre técnico asusta un poco, “Ciclogénesis Explosiva”, pero si lo decimos mas coloquialmente quizás lo haga menos, “Borrasca con un desarrollo muy rápido”. Y es que el término ciclogénesis, no es mas que el proceso por el que se forman las borrascas, es decir, todas y cada de las borrascas (grandes, pequeñas, medianas) que cada año van pululando a lo largo de las latitudes medias y altas de nuestro planeta. Por ejemplo, un temporal atlántico normal y corriente que entra por Galicia durante el invierno, y que a los que habitamos en el Sureste peninsular no nos gustan para nada, estará asociado a una borrasca que para su formación, habrá experimentado una “ciclógénesis”. Ahora bien.. ¿por qué se le añade el adjetivo de “explosiva”?. Pues se le añade por que ese proceso de ciclógenésis se produce de forma mucho mas rápida de lo habitual. Esto que comento se advierte en la caída de presión del centro de la borrasca y para la cual hay unos criterios que permitirán decir, si ese proceso de formación de la borrasca (ciclogénesis) es muy rápido (explosivo) o no. Por ejemplo, para una borrasca que se forma a 60º de latitud y experimenta una caída de presión en centro de 24 hPa o mas en 24 horas, se considera que esa borrasca ha tenido una formación (ciclogénesis) muy rápida (explosiva).

.
.
Animación. Evolución de la Ciclogénesis "Explosiva"
.

.

.

Análisis rápido de la situación en superficie.

La borrasca en cuestión, o “el bicho” como me gusta llamarla, ya que a estas horas en las que estoy escribiendo esto, todavía no esta bautizada por los alemanes, comenzará a formarse durante las próximas horas al sur de Groenlandia. El primer reflejo en superficie lo dará sobre las 18Z de hoy 06-11-2010 con aproximadamente 1000 hPa.

Mapa de superficie previsto desde las 18Z del 06/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.
El proceso de ciclogénesis comenzará a ser explosivo a partir de las 00Z de mañana 07-11-2010, teniendo en ese momento 990 hPa y localizándose al suroeste de Islandia. En tan solo 12 horas la presión caerá en su centro hasta 24 hPa, por lo que las 12Z de mañana 07-11-2010 ya tendrá hasta 966 hPa localizándose ya al sur de Islandia.

Mapa de superficie previsto desde las 12Z del 07/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.
En las próximas 6 horas continuará profundizándose la borrasca, aunque ya un ritmo mucho mas lento. De tal modo que a las 18Z de mañana 07-11-2010 alcanzará en su centro la presión mínima de todo el proceso de ciclogénesis, con 958 hPa, y comenzando a afectar a la mitad occidental al archipiélago británico.

Mapa de superficie previsto desde las 18Z del 07/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.
A partir de ese momento la profunda borrasca habrá terminado su cliclogénesis explosiva y continuará su camino hacia al sur rellenándose un poco, con un aumento en su centro de entre 8 y 10 hPa en las 18 horas posteriores.

Mapa de superficie previsto desde las 12Z del 08/11/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.
Como es evidente, este análisis en superficie es muy pero que muy somero, pero he decidido hacerlo así para que la explicación de la situación sea lo mas entendible posible y tengamos un concepto mas o menos general.

No hay comentarios: