28.10.10

Extrema sequedad atmosférica en el NW murciano

Durante las últimas jornadas hemos estado hablando de las temperaturas mínimas registradas, especialmente las que se refieren a la madrugada del pasado martes, donde se quedaron muy cerca de los records absolutos para un mes de Octubre. Pues bien, ahora tenemos que hablar de la humedad relativa, por que se están registrando valores realmente bajos en toda la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Ciudades como, por ejemplo, Cehegín y Caravaca de la Cruz han visto, tanto ayer como hoy, valores higrométricos por debajo del 10% e incluso muy cerca del 5%.
.

Higrógrafo muy similar al que compone el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", y que se encarga de medir la humedad relativa, reflejando su evolución en una gráfica.

.
Aunque todavía no podemos establecer valores de humedad relativa medios, climatológicamente hablando, en nuestra Comarca, ya que las primeras mediciones en estaciones meteorológicas son relativamente recientes (no mas de 12 a 13 años en el mejor de la casos y hacen falta unos 17 a 20 años en esta variable), si que tengo datos que nos pueden hacer una idea, de la sequedad extrema que estamos teniendo estos días. Por ejemplo, en el Obs. Met. de Cehegín “Ciudad” se viene registrando la humedad relativa desde el año 1999 y el valor mas bajo de la serie, acaeció el 29 de Julio de 2009 con un 4%. Ayer, oficialmente, la humedad relativa en este mismo observatorio descendió hasta el 7%, quedándose por tanto muy cerca de, al menos, igualar ese record. En la estación meteorológica situada en el centro de la ciudad (Casa de la Cultura), si que se registró hasta un 6% de humedad relativa mínima durante la tarde ayer miércoles, pero como su funcionamiento es todavía muy reciente, no podemos establecer valores climatológicos para ese punto del casco urbano.

Algunos cultivos de secano del término de Cehegín, comienzan a notar la falta de lluvias importantes durante las últimas semanas. Esta sequedad atmosférica tampoco ayuda demasiado a este tipo de cultivos, que viven esencialmente de la humedad que le aporta la atmósfera, tanto por precipitación como por, en menor medida, condensación.

.
De todas formas, sea como fuere, estamos hablando de valores higrométricos muy bajos en nuestra Comarca, nada habituales para esta época del año. No obstante, durante los próximos días esos valores de humedad relativa no serán tan bajos, debido por un lado a la llegada de masas de aire un poco más húmedas en superficie, y por otro, al propio enfriamiento nocturno.

No hay comentarios: