3.9.10

Primeras lluvias del otoño meteorológico 2010

Sin llegar a transcurrir ni 48 horas de la nueva estación, ayer jueves 2 de Septiembre, se estrenaron los casilleros pluviométricos del otoño meteorológico 2010, en muchos puntos del Noroeste murciano. La parte más activa del embolsamiento de aire frío, que durante los últimos días ha dejado intensas tormentas en muchos puntos de nuestro país, tocaba hoy de lleno al Noroeste murciano. Si bien es verdad, esa parte era la más activa de la zona de confluencia de vientos de la vaguada, aunque ya sabemos que la más activa de estos sistemas meteorológicos, es la parte delantera, la de difluencia o salida de vientos. No era una situación, por tanto, demasiado propicia para tener tormentas importantes en nuestra Comarca, pero si que gracias a los elevados índices higrométricos en niveles medios y altos de la atmósfera, se pudieron desarrollar esas tormentas. Estas fueron entre débiles y moderadas en muchas zonas, aunque en puntos altos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, así como en la zona montañosa del sur de los términos de Cehegín y de Bullas, los aguaceros alcanzaron de forma aislada intensidad fuerte.
.

Imagen del satélite Meteosat en su canal de Vapor de Agua (WP). Se observa prefectamente la zona de confluencia de vientos de la vaguada (zona mas oscura) sobre el Noroeste murciano.

.
Donde más llovió de todo el Noroeste murciano fue en Barranda y en la cuenca alta del Argos, con 15 mm y 11 mm respectivamente. En el resto de zonas, las cantidades fueron inferiores, destacando los 5 mm de San Juan o los 4 mm de la ciudad de Moratalla. No se llegó a 1 mm en los cascos urbanos de Cehegín, Caravaca de la Cruz y Bullas, sin llegar a llover en Calasparra.

No hay comentarios: