18.9.10

Fuertes tormentas en el Noroeste murciano

Durante la jornada de ayer las tormentas regresaron a algunos puntos del Noroeste murciano. Las zonas mas afectadas por estas, fueron las pedanías mas norteñas de Moratalla y sobretodo, el extremo Noroeste de Cehegín y gran parte del término de Calasparra. Aunque estas tormentas no fueron generalizadas en la Comarca, tal y como reflejaba en mi previsión elaborada en MeteoCehegín, si que hubo puntos de esas zonas donde las intensidades de precipitación fueron importantes.
.

Rayos fotografiados a las 22:00 h desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Vista hacia el norte.

.

Las cantidades de lluvia, como suele corresponder a un episodio tormentoso, fueron muy irregulares registrándose en muchos lugares 0 mm de precipitación. Por términos municipales, en el de Cehegín destacan los 10 mm que se recogieron en el E. del Argos (SAIH) y los 2,8 mm de El Campillo de los Jiménez (MeteoCehegín4u). En Canara y en Valentín se tiene constancia por los lugareños de que llovió con bastante intensidad, pero no he podido contar con datos de precipitación. En el término de Moratalla se registraron hasta 15 mm en la presa del E. del Cenajo (SAIH), aunque también llovió con bastante intensidad en Mazuza, Otos, Benízar y Salmerón. En el término de Caravaca de la Cruz, que fue donde se inició uno de los núcleos tormentosos mas activos en la tarde - noche de ayer, se recogieron hasta 3,5 mm en la zona norte del casco urbano. Y por último, en el término de Calasparra, se recogieron hasta 8 mm en el propio casco urbano de Calasparra (SAIH) y 7,9 mm en la finca de Las Rotas (SIAM).

.

.
Análisis Mesoescalar del episodio tormentoso

Viernes, 17 de Septiembre de 2010

.

A priori, en capas medias y altas de la atmósfera, a primeras horas de la tarde, la situación era teóricamente proclive para la formación de tormentas moderadas y generalizadas en el Noroeste murciano, localmente fuertes en zonas altas de Moratalla y Caravaca la Cruz. En niveles medios, entre 700 y 600 hPa, se registraban durante la tarde de ayer valores higrométricos porcentuales de entre el 70% y el 80%, con picos máximos que se acercaban al 85%. En cambio, en los niveles bajos, reinaba un ambiente mas seco, con registros higrométricos que apenas superaban el 40% y con algunos inversiones térmicas pequeñas a 925 hPa. Además, en todos los niveles atmosféricos, el flujo de viento era de componente Oeste, lo que ya terminó por romper totalmente la convección en el interior de la Región de Murcia y por tanto la formación de tormentas generalizadas, ya que tan solo descargó con intensidad, en pedanías moratalleras como Mazuza y Otos. En el sondeo de Murcia, para las 12Z de ayer 17 de Septiembre de 2010, se aprecia mejor lo que comento. Lo pongo a modo original y luego con las indicaciones pertinentes.

.

Sondeo aerológico de Murcia para las 12Z del 17 de Septiembre de 2010. Círculo Azul: Capas medias atmosféricas con alta Humedad Relativa (HR). Círculo Rojo: Capas bajas atmosféricas con baja HR. Círculo Morado: Inversiones térmicas en capas bajas atmosféricas. Círculo Verde: Poca energía convectiva, con CAPE de 59 J/Kg y L.I de – 0,1ºC.

.

A media tarde las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar, ya que el viento en superficie empezó a soplar de Levante. Este cambio de viento lo podemos ver en las gráficas de las estaciones meteorológicas de la ciudad de Cehegín y el Campillo de los Jiménez. Por ejemplo, si analizamos primeramente la de Cehegín, nos damos cuenta como en la primera mitad del día, el predominio en la dirección del viento es de la componente Sur (puntos rojos). La fuerza no es demasiado importante (puntos verdes) ya que tan solo entre las 2:30 y las 5:30 h, se alcanzan rachas máximas de hasta 15 Km/h. A partir de mediodía sigue un claro predominio de la componente Sur en la dirección del viento (puntos rojos) y además incrementando la fuerza entre las 15:00 y las 17:00 h, hasta alcanzar rachas máximas superiores a los 30 Km/h. Pero a partir de las 17:30 h, hay un cambio importante y comienza a soplar el Levante con predominio de la componente Este. Tan solo se observa un cambio de viento a dirección Sur sobre las 20:45 h, cuando la tormenta descarga en el zona de Canara y Valentín, debido a que estos sistemas meteorológicos, durante su formación, “aspiran” aire de los alrededores.

.

Gráficas de dirección y fuerza del viento en la ciudad de Cehegín, para el 17 de Septiembre de 2010. (Día Completo).

.
En la gráfica de viento del Campillo de los Jiménez se observa una distribución en la dirección del viento (puntos rojos) y en la fuerza (puntos verdes), bastante similares a la de la ciudad de Cehegín. Tan solo destacar que la componente del viento está menos definida y también se observa ese cambio de dirección a Levante, sobre las 17:00 h. Igualmente, a la llegada de la precipitación al Campillo de los Jiménez poco antes de las 21:00 h, el viento comienza a soplar de componente Oeste, aunque no aumenta de fuerza, para después reestablecerse de nuevo el Levante.

.

Gráficas de dirección y fuerza del viento en la pedanía ceheginera del Campillo de los Jiménez, para el 17 de Septiembre de 2010. (Día Completo).

.
Precisamente ese cambio de viento a Levante en el interior del Noroeste murciano, entre las 17:00 y las 18:00 h, es el que permite una humidificación de las capas bajas atmosféricas y por tanto del inicio de la convección. Vamos a ver a continuación, el sondeo aerológico de Murcia para las 00Z del 18 de Septiembre de 2010. En él ya se observan cambios importantes, que nos permitirán entender por que la convección se retrasó hasta primeras horas de la noche en el interior de la Región de Murcia. En niveles medios, entre 700 y 600 hPa, los valores higrométricos se fueron reduciendo con respecto al mediodía, aunque todavía superaban el 60% e incluso en algunos casos hasta el 65%. Aun así son suficientes como permitir la convección en esas capas atmosféricas. En cambio, en niveles bajos, las capas atmosféricas aumentan su humedad gracias al Levante, pasando de valores cercanos al 40% a mediodía, hasta el 70% al 80% a primeras horas de la noche. También en esos niveles, gracias de nuevo al Levante, la temperatura descendió permitiendo la desaparición de las pequeñas inversiones térmicas que teníamos a mediodía.

.

Sondeo aerológico de Murcia para las 00Z del 18 de Septiembre de 2010. Círculo Azul: Capas bajas atmosféricas con alta Humedad Relativa (HR). Círculo Rojo: Capas medias atmosféricas con moderada HR. Círculo Morado: Sin inversiones térmicas en capas bajas atmosféricas. Círculo Verde: Moderada energía convectiva, con CAPE de 341 J/Kg y L.I de – 2,1ºC.

.

.
Todos estos cambios atmosféricos permitieron el inicio de la convección sobre la Comarca del Noroeste murciano, poco después de las 20:00 h. En las imágenes del radar de Murcia, se observa como se forman dos potentes núcleos convectivos.

.

Imagen PPI del radar de Murcia para las 21:00 h locales, del 17 de Septiembre de 2010. (Imagen 1)

.
El primero de ellos, es el que afectó a las pedanías del extremo Noroeste de Cehegín y a Calasparra, comenzando a precipitar sobre las Sª del Gavilán poco después de las 20:00 h y alcanzando reflectividades medias de 36 a 42 dBz con picos máximos de 48 a 54 dBz a su paso por dichas zonas. E incluso, en la imagen de las 20:50 horas locales, que no está disponible en este blog, se observa una zona de precipitación entre Canara y Valentín que alcanza los 60 dBz. (Imagen 1).

.

Imagen PPI del radar de Murcia para las 21:50 h locales, del 17 de Septiembre de 2010. (Imagen 2)

.
El segundo núcleo convectivo afectó, al igual que por la tarde, a las pedanías moratalleras de Mazuza, Otos y Benízar, con reflectividades medias de 36 a 42 dBz y picos máximos de 48 a 54 dBz. Todas estas tormentas se fueron desplazando horas mas tarde hacia el Altiplano de Murcia, descargando cantidades cercanas o ligeramente superiores a los 20 mm, en puntos de Jumilla y Yecla.

No hay comentarios: