26.8.10

Segundo repunte de calor en el Noroeste murciano

Tras un comienzo de semana bastante caluroso y un pequeño respiro durante la jornada de ayer miércoles, el calor volverá a dar que hablar a partir de hoy jueves y durante las próximas 72 horas. A partir de esta tarde se espera la llegada, de nuevo, de una masa de aire muy cálido de origen sahariano en niveles medios de la atmósfera, que disparará los termómetros en todo el Noroeste murciano. Para hoy ya se esperan temperaturas máximas que se situarán entre los 37ºC y los 39ºC en las ciudades de nuestra Comarca.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 26/08/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010.

.

No obstante, el día más caluroso de este episodio de calor, lo viviremos mañana viernes en nuestra Comarca. El motivo es que esa masa de aire muy cálido conseguirá reforzarse aún más y en superficie soplarán vientos de componente Oeste, que contribuirán a un nuevo ascenso de las temperaturas, haciendo de mañana viernes una jornada muy tórrida en nuestra Comarca. Los valores térmicos máximos alcanzarán los 39ºC a 41ºC en las cabeceras municipales e incluso, de forma muy aislada y en los valles de Cehegín, Calasparra y Moratalla, el mercurio subirá hasta los 42ºC a 43ºC. Igualmente, las noches serán bastante cálidas y tropicales en nuestra Comarca, con valores mínimos que no bajarán de los 21ºC a 23ºC, sobre todo durante esta próxima madrugada y en la del viernes al sábado.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 27/08/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010.

.

Afortunadamente, con la llegada del fin de semana, esa masa de aire muy cálido de origen sahariano, se irá retirando hacia la parte oeste de la Península Ibérica permitiendo por tanto, un descenso térmico en nuestra Comarca. El sábado, aunque las temperaturas ya bajarán moderadamente, todavía será una jornada calurosa con valores máximos de 36ºC a 38ºC. Este descenso térmico se notará sobretodo a partir del domingo, regresando ya a valores normales para esta época del año.

No hay comentarios: