26.7.10

Nubes bajas de origen mediterráneo

Desde el pasado viernes, la configuración atmosférica está permitiendo la entrada de vientos húmedos en superficie procedentes del Mediterráneo. Durante las últimas 96 horas, el Anticiclón de las Azores está situado al Noroeste de la Península Ibérica y, desde esa posición, está favoreciendo la formación de un flujo de Levante en capas bajas atmosféricas.
.

Animación de satélite donde se pueden las nubes bajas de origen mediterráneo sobre las provincias de Murcia y Alicante. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 08:00 y las 09:45 horas del lunes 26 de Julio de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.


El aumento de humedad a nivel del suelo lo notamos sobre todo por la formación de brumas y neblinas que, durante las últimas madrugadas y mañanas, está reduciendo la visibilidad en nuestra Comarca. También, como esa entrada de humedad marítima se está produciendo hasta casi los 1500 m de altitud, gracias al enfriamiento nocturno se está observando la formación de nubes bajas.

.

Nubes bajas con las que hemos amanecido estos días, vistas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".

.
Nubes bajas, como digo, que tienen sus cimas a no más de 1500 m de altitud en nuestra Comarca, por lo que no son lo suficientemente desarrolladas como para producir precipitaciones. Si que, a primeras horas del sábado y en algunos puntos aislados del centro, prelitoral y litoral de la Región, se llegaron a registrar algunas lloviznas, coincidiendo con el momento más intenso de esa entrada de humedad mediterránea y, por tanto, cuando esas nubes estaban más desarrolladas verticalmente.

No hay comentarios: