1.6.10

¿Cómo se presentará este verano 2010?

Hoy, 1 de Junio, da comienzo el verano meteorológico 2010, periodo de tiempo que comprende a los tres meses más cálidos del año, Junio, Julio y Agosto. Como es tradicional en MeteoCehegín, a comienzos de cada estación se elabora una previsión meteorológica de carácter estacional, para intentar saber como va a transcurrir el próximo trimestre en cuanto a temperaturas y precipitaciones se refiere en el Noroeste murciano.
.


Según las previsiones realizadas en MeteoCehegín, el verano meteorológico 2010 va a ser térmicamente más cálido de lo normal en toda la Comarca del Noroeste murciano. La temperatura media final registrará una anomalía positiva de entre + 0,6ºC y + 0,8ºC. Las anomalías positivas se notarán tanto en los valores diurnos como en los nocturnos, por lo que las tardes y madrugadas serán mas cálidas de lo habitual. Esta web también asegura, que se igualarán o superarán los 40ºC entre 2 y 4 días en las cabeceras municipales de la comarca, durante los próximos tres meses.

.


En el tema de las precipitaciones tenemos malas noticias por que, si ya de por si el verano en nuestra comarca es muy seco, MeteoCehegín prevé que las lluvias se reducirán entre un - 5% y un - 15% de media en el Noroeste murciano, con respecto a lo que suele ser habitual en el trimestre estival. No obstante también advierte de que, las precipitaciones estivales suelen ser en su mayoría de carácter tormentoso, por lo que la distribución por zonas y por meses será muy irregular, acumulándose la cantidad total del verano en pocos días.

8 comentarios:

Pepe dijo...

Buenos dias desde mula, como pediste en la webmeteocehegin, ahí va mi predicción para este larguisimo verano que nos espera, gracias por confiar en mí ante todo. Y sin más dilaciones pasamos a primera quincena de junio: tiempo seco y caluroso, con topes que se arrimaran a los 38 grados, la segunda quincena el tiempo tenderá a una inestabilización, no muy significativa, pero si lo suficiente para provocar tormentas en areas aisladas de montaña, con gran aparato electrico, cercanas al dia de San Juan, o sea 24 de junio, el calor bajará un poco el listón, sobre todo de noche, de dia seguirá la misma tonica. Julio, lo podemos catalogar de severo, para mí, aunque podamos tener un respiro a principios de mes, luego alcanzaremos valores extremos, y asiiii....., hasta que empiecen de nuevo las cabañuelas del mes de agosto, alternaran dias de 40 grados, con otros mas frescos. Estoy de acuerdo contigo en la previsión, pero yo le doy un poco mas de margen a las tormentas en areas altas de la región, granada, Jaén y Albacete, no sé, será intuición, aunque meta la pata, pero ultimamente veo movimiento por la zona de cazorla, segura y aledaños. Buenos dias.

MeteoCehegín dijo...

Muchísimas gracias a ti Pepe, por colaborar en este blog y mostrar en el, toda tu sabiduría en temas meteorológicos diariamente.

Por cierto, una pregunta. Entonces, según tu previsión.. ¿ apuestas por precipitaciones ligeramente por encima de la media veraniega en nuestras zonas?

Un saludo desde Cehegín

Juan David

Pepe dijo...

Atendiendo a la respuesta en el comentario anterior, el régimen puede seguir mas o menos en los mismos derroteros, sobre todo por mi zona de influencia, pero lo que espero es que el calor de las áreas montañosas del interior derive en más actividad hacia tu zona de influencia, léase bullas, cehegin, caravaca y moratalla, ahí es donde creo que la actividad tenderá a incrementarse con el calor acumulado en estos 12 o 15 dias siguientes a mi comentario, sobre todo en este mes de junio, los demas serán pura rutina, estaremos atentos y espero que por tu santo y el de mi primer hijo estemos hablando de esas tormentas que pronostiqué, y que creo, serán las ultimas de reseñar de este periodo estival. Por cierto, ¿sabes como podria conseguir los aparatos necesarios para tener mi propia estacion meteorologica, o sea, termómetro, medición de litros por metro cuadrado, etc..., y que vieras desde donde observo las diferentes anomalias atmosféricas, entorno privilegiado, y verás que panorama se forma cuando hay movimiento atmosferico y se desatan los elementos.

MeteoCehegín dijo...

De acuerdo Pepe, gracias por tu aportación sobre las precipitaciones estivales. A ver si tenemos suerte y las tormentas no nos dejan por mucho tiempo.

La gente ahora consigue los aparatos meteorológicos por internet. Mi estación, mitad propia, mitad de AEMET, me la fui completando entre el 1997 y 2000. Desde ese año la tengo completa.

David de BullasMeteo, es posible que te sepa orientar mejor sobre ese tema. Si quieres preguntale a través del MeteoChat o que te pase su correo electrónico. Sería interesante tener datos meteorológicos numéricos desde Mula. Aunque bien es verdad que tus aportaciones son ya muy buenas e ilustrativas.

Un saludo Pepe.

Juan David

sabes dijo...

Hola a todos, sólo quiero apuntar que los datos que habeis ado para esta primera quincena han sido erróneos en todo ( lluvias + fresco), por tanto quería que me explicárais porqué haceis predicciones a largo plazo cuando bien sabeis que no podeis acertar, la pregunata va para los meteos de la comarca, todos habeis fallado

Gracias

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias por tu comentario Sabes;

Yo te voy a contestar por la parte que me toca y en base a mi pronóstico:

1.- En mi pronóstico no incluyo previsiones quincenales, si no que son para todo el verano meteorológico “en su conjunto”. Ni siquiera incluyo presiones mensuales.

2.- Mi pronóstico estacional, solo se podrá comparar con los datos obtenidos reales a partir del 1 de Septiembre de 2010, que es cuando finaliza el verano meteorológico. Evidentemente, no pretenderás hacer comparaciones o sacar conclusiones habiendo transcurrido tan solo 15 días, teniendo en cuenta que el verano meteorológico se compone de 92 días.

3.- Por si no te queda claro de “que es una previsión estacional”, los datos que se dan de anomalías térmicas para ese periodo de tres meses, son con respecto a una media. Y como supongo sabrás, dentro de una media entran valores muy bajos y valores muy altos.

4.- También supongo que, según tu cometario, mientras lo estabas escribiendo, pensarías que; si la previsión dice que el verano será mas cálido de lo normal ¿Por qué estamos teniendo estos días tan frescos?. Y yo te contesto con un ejemplo muy llamativo. El verano de 1978 fue un verano mas fresco de lo normal en el Noroeste murciano, pero curiosamente, ese verano ostenta las temperaturas máximas absolutas más altas registradas en todo el siglo XX en nuestra Comarca. Quien no sepa que es una media, pensará que durante ese verano todos los días serían mas frescos de lo normal, pero como ves, no hay nada mas injusto que una media, donde entran datos, tanto por arriba como por abajo, que están muy alejados de ella.

5.- Una previsión estacional no sirve para pronosticar fenómenos meteorológicos puntuales dentro de una estación. Es decir, no se si en la tarde el 11 de Julio, por ejemplo, tendremos Sol o tormenta o si estaremos a 30ºC o 45ºC. Como comprenderás no soy adivino, ni tampoco me dedico a la astrología.

5.- En cuanto a lluvia se refiere, la verdad es que ya estamos muy cerca de lo pronosticado para todo el verano y es muy posible que me haya quedado corto. Pero imagínate que, con lo que caiga mañana, llegamos a lo pronosticado y ya no vuelve a caer una gota en todo el verano. Evidentemente, el pronóstico será acertado, pero ya te digo que es posible que al final me quede corto, sobre todo teniendo en cuenta que a finales de Agosto, suele caer alguna tormenta.

6.- Si supiéramos que íbamos a fallar no las haríamos.

Un saludo

Juan David

pepe dijo...

Como contestacion al colega pepe said, como ya apunté en mi pronostico de cabañuelas, dije que el mes de junio iba a ser mas tormentoso de lo normal por el noroeste de la region,(anticipé los datos hace 9 meses) y los recalqué en la entrada del mes, los 38 grados duraron poco, eso sí y las trombas locales tambien las anticipé, y asi han sido, puedo haber fallado, hay sitios como caravaca (tarragoya)y beniel, casi en el limite con la provincia de alicante, que distan casi 100 kilometros, a eso se le llama localizadas y no generalizadas, pero si acertaramos al 100% seriamos dioses, se puede tener margen de mejora, claro, pero yo no tengo ningun sueldo y meteocehegin me ofreció su blog para poner mis impresiones y así lo hago sin animo de lucro, aquí se aceptan discrepancias y el que no esté de acuerdo, que de su opinión, que estamos en democracia. Un saludo a todos los que siguen este blog.

ASOCIACIÓN FESTERA "EL COCÓN" dijo...

Desde BullasMeteo, Amigo Sabes gracias por tu comentario, desde mi opinión antes de nada comentar que las sabias palabras de Juan David lo resumen todo y queda bastante claro.

Por mi parte comentar que sólo se ha transcurrido tres semanas de verano de los 93 días que dura y que aun es muy pronto para valorar las previsiones a largo plazo. Ni que decir tiene que estas previsiones se podrán discutir el 1 de septiembre pero antes nunca, y además situaciones en concretas es prácticamente imposible determinarlas, tan sólo las previsiones se engloban dentro de un "todo general" y sirve más que nada para saber el comportamiento que va a tener dicha estación en general.

Lo dicho, una estación puede estar en cuanto a temperatura media se refiere por debajo de lo normal, y sin embargo venir periodos de calor extremos, y viceversa, por tanto habra que esperar al 1 de septiembre, aunque bien es cierto que el mes de junio ha sido bastante húmedo, es posiblemente que el resto de acumulado a lo largo del verano sea insignificante e incluso nulo. Eso ya lo iremos viendo.

Un saludo