1.3.10

Ya pasó lo peor ...... Xynthia se aleja.

La borrasca o ciclón extratropical Xynthia ha sido sin duda el atractivo meteorológico del fin de semana. Como ya expliqué el pasado viernes, esta borrasca de atlántica sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, una formación o nacimiento (ciclogénesis) con una profundización muy rápida (explosiva). Hasta 967 hpa alcanzó en su centro, el cual pasó rozando la costa gallega de La Coruña, dejando a su paso numerosos daños y lamentablemente tres víctimas mortales en nuestros país. Las rachas de viento mas intensas se registraron en las comunidades bañadas por el Cantábrico, con 196 km/h en Galicia, 178 Km/h en Asturias, 187 Km/h en Cantabria y 228 Km/h en Orduña (País Vasco), siendo esta última la mas importante de toda España. Conforme nos vayamos alejando del Noroeste peninsular, sus efectos han ido siendo menores. En líneas generales, si hablamos de intensidad de viento, este ciclón extratropical ha sido mas o menos parecido al que tuvimos a finales de Enero del pasado año 2009, Klaus. Si acaso podríamos encontrar diferencias en su duración, ya que mientras Xynthia ha pasado mas cerca de la Península Ibérica (sobre la costa atlántica gallega), Klaus lo hizo paralelamente a la costa cantábrica, sin llegar a tocar nuestro país o a lo sumo rozar los Pirineos. Klaus mantuvo durante mas horas seguidas las fuertes rachas de viento, mientras que Xynthia pasó mas rápido. Si quieren tener mas información sobre lo que pasó con Klaus, cuales han sido las causas de la formación de Xynthia o ver imágenes y animaciones satelitarias de este fin de semana, les dejo con los siguientes enlaces para que pinchen sobre ellos.
.
Enlaces de interés
.
Seguidamente voy a analizar lo que ha acontecido en nuestra Comarca, donde Xynthia mas que afectarnos de lleno se puede decir que nos ha rozado o afectado de forma mas indirecta. Como ya comenté el pasado viernes, una de las mayores incidencias que tendría el paso del ciclón por el Noroeste peninsular, sería el ascenso de las temperaturas (debido a la succión de una masa de aire cálido subtropical procedente del Sahara) y el aumento en la velocidad del viento con llegada de la noche del sábado. Lo primero que notamos en la Comarca del Noroeste, o mejor dicho que notaron los barómetros de las estaciones meteorológicas, fue el lento pero continuo descenso de la presión atmosférica, que nos avisaba del acercamiento de la borrasca por el Atlántico. En ningún momento llegó a ser una bajada de presión brusca ya que, durante la primera mitad del día, hasta las 12:00 horas, el barómetro tan solo descendió 6 hpa. Ese descenso se aceleró un poco más con la llegada de la tarde, bajando hasta 7 hpa en siete horas. Era evidentemente que el centro de la borrasca pasaba a centenares de kilómetros de aquí, pero aun así notábamos su presencia. A continuación pueden ver la evolución de la presión atmosférica durante la jornada del pasado sábado, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”.
.

.

Mientras que la presión bajaba, el Tiempo atmosférico que percibimos era de calma total. El día amaneció bastante nuboso, con nubes medias y altas que poblaban el cielo, pero cerca del mediodía comenzaron a abrirse grandes claros. Todo esto permitió que la temperatura fuera ascendiendo de forma normal, superando los 20ºC poco después del mediodía. La humedad relativa también descendía como era evidente, aunque no lo hacía muy decididamente ya que apenas bajó del 50% en las horas centrales del día. A 850 Hpa, unos 1400 m de altitud, la advección de aire cálido sahariano ya se estaba produciendo desde primera hora de la mañana, con la entrada de vientos de dirección Suroeste a ese nivel que, al mediodía, ya se acercaban a los 90 Km/h. Mientras tanto, en superficie, la dirección del viento era del Este, con rachas máximas que no superaban los 12 Km/h. A primeras horas de la tarde, mientras en el Noroeste murciano seguían reinando las condiciones meteorológicas citadas anteriormente, en el oriente andaluz comenzaban a notar la llegada de la masa de aire cálido en superficie. Localidades granadinas como Guadiz, Baza y la propia capital, registraban rachas de viento repentinas cercanas a los 90 100 Km/h y súbitos ascensos de temperatura que, como además coincidió con las horas máxima insolación aunque el cielo mostraba intervalos de nubes medias y altas, hizo que los valores térmicos ascendieran hasta los 25ºC o 27ºC. Con la caída del Sol, las temperaturas comenzaron a bajar de forma natural en el Noroeste murciano, a la vez que la humedad relativa retomada su habitual ascenso. Hasta poco minutos antes de las 19:00 horas, la débil brisa de Levante había predominado durante todo el día. Pero justo a las 19:00 horas, la masa de aire cálido en superficie comenzó a romper la inversión térmica que provocaba el débil viento de Levante, introduciéndose de forma violenta en los valles. Si observan la gráfica inferior de la temperatura, sobre las 19:00 horas se produce un ascenso de casi 4ºC en poco minutos, subiendo la temperatura hasta los 22,7ºC que fue la máxima del día. Igualmente, la humedad relativa (gráfica inferior) sufrió un desplome de un 28% en poco minutos junto con ese ascenso de la temperatura y, todo esto, acompañado con un fuerte viento del Suroeste. Hay que anotar que esas fuertes rachas de viento eran muy “racheadas”, es decir, que rachas de viento superiores a los 70 km/h se combinaban con momentos en donde el viento no superaba los 20 Km/h.

.



Después de unas 5 horas de “descontrol meteorológico”, a partir de la medianoche, y a la vez que la masa de aire cálido se iba alejando hacia el interior del Mediterráneo, las variables atmosféricas se fueron normalizando. Las rachas máximas de viento fueron mas importantes en las cumbres de la Comarca donde estimo que, en puntos como Revolcadores, Villafuerte o Mojantes, pudieron acercarse a los 120 Km/h. A menor altitud menor velocidad del viento, en Barranda el anemómetro registró hasta 87 Km/h, 85 Km/h en Caravaca de la Cruz, 83 Km/h en Moratalla “Venta Ulea” y 79,8 Km/h en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. La subida del termómetro también se dejó sentir en todo el Noroeste murciano, dándose las máximas del día a primeras horas de la noche. En Moratalla “Venta Ulea” y Calasparra el termómetro ascendió hasta los 24,9ºC, en Barranda hasta los 24,0ºC, 22,9ºC en El Chaparral y 23,0ºC en Canara.
.


Sin duda, el paso del ciclón Xynthia ha sido uno de los episodios meteorológicos mas reseñables de este invierno meteorológico 09/10, que ayer ya llegó a su fin. En meteorología hoy, 1 de Marzo, ya es primavera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

juan david tira y acuestatate un rato que fallas mas k una escopeta de cañas

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Anónimo por su comentario;

No obstante le agradecería que me comunicase donde, según usted, me he equivocado.

Un saludo

Juan David

Pepe dijo...

Buenas noches desde Mula, soy pepe, durante la tarde de hoy, haciendo deporte he observado, de nuevo, un parhelio, entre los montes de la sierra de pedro ponce y sierra espuña, apenas ha durado unos veinte minutos, y esta noche, que no se si es de luna llena, la luna reflejaba, otro, entre la maraña de nubes altas que se perdian en direccion Murcia, puede que llueva algo, pero me temo que no sera como para tirar cohetes, ¿Cuando daras el pronostico para esta primavera, Juan david? ESPERO QUE TENGAMOS SUERTE, O SIGAMOS TENIENDOLA, EL AÑO VA SIENDO ALGO MAS HUMEDO DE LO PRONOSTICADO, PERO CA, MEJOR ASI NO...

MeteoCehegín dijo...

Muy buenos días Pepe;

Si, a lo largo de la jornada de hoy el Tiempo irá empeorando en toda la Región de Murcia. La lluvia llegará a partir de media tarde, pero no te creas, por que si el viento de Levante entra en niveles medios y bajos esta tarde - noche y durante la próxima madrugada como esta previsto, puede haber algunas zonas montañosas bien orientadas hacia el E y SE, que reciban entre 15 y 20 mm. El resto de la Región estará entre los 5 y los 10 mm, que tampoco estan nada mal para comenzar esta primavera meteorológica 2010.

La previsión para esta primavera la colgaré en el blog el próximo jueves 4. Esta tarde el resumen de Febrero y mañana el resumen el invierno meteorológico 09/10.

Un saludo y a ver cuanto se recoge a partir de esta tarde.

Juan David