3.3.10

Lluvias generosas desde la tarde de ayer martes

Situaciones meteorológicas que no suelen fallar en cuanto a lluvia se refiere. La formación de esa borrasca secundaria sobre el norte de África, inyectó humedad mediterránea en niveles medios y bajos atmosféricos sobre el Sureste peninsular. Este hecho siempre es muy beneficioso a la hora de aumentar las precipitaciones, sobre todo frente a relieves bien orientados o líneas de convergencia como ocurrió ayer en buena parte de la Región de Murcia. A través de las siguientes animaciones de satélite, podrán ver como se iban desplazando las masas nubosas de sur a norte y, mediante las imágenes de radar, como iban cargadas de lluvia. Las precipitaciones mas importantes se registraron durante las primeras horas de la noche de ayer martes, aunque durante la madrugada, una segunda línea de inestabilidad siguió sumando más lluvia.





Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca se va poco a poco acercando a las costas portuguesas. En su flanco suroriental se forma un gran área de divergencia en niveles medios y altos de la atmósfera, que favorece el desarrollo de potentes tormentas sobre el norte de de África, que rápidamente se van desplazando hacia el sur de la Península Ibérica. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 04:45 y las 06:30 horas del martes 2 de Marzo de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.
.



Animación de satélite donde se puede ver como el área de divergencia de la borrasca se va desplazando hacia el norte, impulsando sus potentes masas nubosas sobre el Sureste peninsular. Aunque no se aprecie, sobre las costas argelinas ya se ha formado la pequeña perturbación secundaria, que comienzan a inyectar humedad en niveles medios y bajos de la atmósfera sobre Almería y la Región de Murcia. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 12:00 y las 14:00 horas del martes 2 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.




Imagen PPI del Radar de Almería para las 14:10 horas locales de ayer martes 2 de Marzo de 2010. Obsérvese el gran área de reflectividades moderadas que se extiende por los litorales de Murcia y Almería


Imagen PPI del Radar de Murcia para las 19:30 horas locales de ayer martes 2 de Marzo de 2010. La pequeña borrasca secundaria ya está inyectando humedad en niveles medios y bajos de la atmósfera, intensificando las precipitaciones.




Animación de satélite donde se puede ver como terminan de pasar todas las masas nubosas que acompañan a esa pequeña borrasca secundaria, mientras que se acerca otra nueva línea de inestabilidad hacia el Sureste, que será la causante de las precipitaciones acontecidas durante la madrugada. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 21:45 y las 23:30 horas del martes 2 de Marzo de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.




Imagen PPI del Radar de Murcia para las 4:20 horas locales del miércoles 3 de Marzo de 2010. En ella se observa claramente como las precipitaciones se generalizan en toda la Región de Murcia. También se observa que estas no son tan cuantiosas como las de la tarde - noche del martes, ya que en esta ocasión no hay aportes de humedad en niveles medios y bajos de la atmósfera




Animación de satélite donde se puede ver como la segunda línea de inestabilidad, que durante la madrugada ha estado dejando nuevas precipitaciones en la Región de Murcia, termina de rebasarnos. El centro de la borrasca ahora mismo gira frente a Lisboa y, en su flanco oriental, sigue creando nuevos nucleos convectivos que serán los que nos dejen las lluvias esta noche. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 06:30 y las 08:15 horas del miércoles 3 de Marzo de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.

.

La Comarca del Noroeste ha sido de los puntos de la Región de Murcia donde menos ha llovido, aunque las cantidades no han estado ni mucho menos escasas. Sumando lo de la tarde – noche de ayer y lo caído esta pasada madrugada, se han acumulado hasta 22 mm en Bullas, 20 mm en Cehegín, 18 mm en Caravaca de la Cruz, 16,5 mm en Moratalla y 13 mm en Calasparra. En otros puntos del Noroeste murciano destacan los 19 mm recogidos en el Embalse de Alfonso XIII, 16 mm en el Campo de San Juan y Embalse del Argos, 14,5 mm en la cuenca alta del Quípar, 13 mm al norte del término de Moratalla, cerca del Embalse del Cenajo y 11 mm en la cuenca alta del Argos. Durante la mañana y la tarde se han abierto grandes claros y han cesado las precipitaciones, aunque no hay que guardar el paraguas del todo, porque esta noche nos llega la parte principal de la borrasca. Si bien es verdad, las precipitaciones que registrarán a partir de esta noche (20:00 horas aproximadamente) y durante las primeras horas de esta próxima madrugada, serán débiles e intermitentes, aunque en zonas de montaña pueden alcanzar intensidad localmente moderada. Por tanto no serán cuantiosas, pero permitirán sumar algún que otro litro más a lo ya acumulado.

No hay comentarios: