9.3.10

La nieve de Marzo vuelve al Noroeste murciano

El blanco elemento regresó durante esta pasada madrugada a gran parte del Noroeste murciano. A pesar de estar ya inmersos en la primavera meteorológica, la nieve hizo acto de presencia entre las 1:00 y las 2:00 horas, volviendo a teñir de blanco multitud de paisajes en este rincón de la Región de Murcia. La nevadas en Marzo no son habituales en nuestra Comarca, al menos en altitudes cercanas a los cascos urbanos, aunque ni mucho es la primera vez. Hay registradas nevadas en los cascos urbanos de la Comarca hasta en el mes de Abril e incluso en zonas de montaña por encima de los 1200 m, durante primeros días de Mayo. A continuación pueden ver el video, que muestra como nevaba durante esta pasada en pleno centro de Cehegín.
.

Video de la Nevada en Cehegín


.
.
.
Nerpio (Albacete) Nevado

Fuente: http://213.96.193.217/index.htm




Consulta los espesores máximos acumulados en el Noroeste murciano

Pincha Aquí



Los espesores de nieve no han sido demasiado importantes, pero la cota de nieve ha descendido hasta los 400 m. Con esta altitud casi el Noroeste murciano se vería afectado por la nieve, pero las precipitaciones han sido escasas y estas se han concentrado sobre todo al sur de la Comarca. La nieve ha cuajado con un 1 cm de espesor en cascos urbanos como el de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Bullas. También estuvo nevando por algunos momentos en la ciudad de Calasparra, pero allí no llegó a cuajar por que la precipitación fue bastante escasa. Entre otros puntos de la Comarca son dignos de destacar los 2 cm acumulados en la pedanía ceheginera de Burete y en la caravaqueña de Barranda. Hasta 3 cm de nieve se han acumulado en el Campo de San Juan y 4 cm en El Sabinar, Calar de la Santa, Cañada de la Cruz, Inazares y Los Odres.

.

Estado de las carreteras en el Noroeste murciano según la DGT

Hoy martes 9 de Marzo a las 9:00 horas.

.

Algunas imágenes de Cehegín esta mañana




Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca centrada al Noreste de las Islas Baleares y culpable de las intensas nevadas en Cataluña, impulsa la masa de aire frío hacia el sur. Al mismo timpo, por el mar de Alborán, se cuela otra nueva borrasca atlántica, dejando mucha nubosidad y precipitaciones en el Sur y Sureste de la Península Ibérica. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 00:45 y las 02:30 horas del martes 9 de Marzo de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.


Las causas de esta nevada han sido la combinación de una masa de aire frío procedente del Norte de nuestro país, con una pequeña borrasca que ha cruzado por el mar de Alborán. La masa de aire frío comenzó a penetrar en niveles atmosféricos medios y altos a partir de media tarde de ayer, mezclándose con las precipitaciones que venían desde el sur y que eran impulsadas por la borrasca del mar de Alborán.

No hay comentarios: