5.3.10

¿Cómo se presentará esta primavera 2010?

Como saben, el pasado 1 de Marzo dio comienzo la primavera meteorológica, periodo de tiempo que comprende a los meses de Marzo, Abril y Mayo. Después del invierno tan “caótico” que hemos tenido, meteorológicamente hablando, es necesario saber como se va a presentar esta primavera meteorológica 2010. Según MeteoCehegín, durante los próximos tres meses vamos a seguir con la misma tendencia que se inició a mediados de Diciembre. Las altas presiones van a seguir estando de forma más o menos estable sobre al Atlántico norte, mantenidas por bolsas de aire cálido. Esto permitirá, o mejor dicho, obligará al Jet Polar a desplazarse hacia el Oeste por latitudes mas bajas de lo habitual, haciendo que las borrascas sigan visitando con relativa frecuencia la Península Ibérica, penetrando en su mayoría por el Golfo de Cádiz. También es verdad que, durante la primavera, suele darse una circulación mas meridiana, que da lugar al Tiempo tan inestable por el que suele caracterizarse esta estación equinoccial.
.
.


Por tanto, según las previsiones realizadas en MeteoCehegín, la primavera 2010 va a tener un carácter térmicamente normal. La temperatura media final estará mas o menos en lo habitual o si acaso con ligeras anomalías tanto positivas (+0,1ºC) como negativas (-0,1ºC). Aunque eso si, al tratarse de una primavera a priori con bastante nubosidad, tendremos una distribución de variables térmicas muy parecida a las del invierno, es decir, media de las máximas por debajo de lo habitual y media de las mínimas mas alta. Para entendernos, que los días, en general, serán mas fríos de lo habitual y las noches mas templadas.

.


En el tema de las precipitaciones, es posible que estemos de enhorabuena por que, si finalmente seguimos con la configuración atmosférica prevista mas arriba, al igual que lo ha hecho durante el pasado invierno, las precipitaciones serán bastante cuantiosas. MeteoCehegín prevé que se acumulen en la ciudad de Cehegín entre 190 y 210 mm durante los próximos tres meses. Teniendo en cuenta que habitualmente se acumulan unos 110 mm, los datos anteriores generarían un superávit de entre el + 72% y el + 90%, siendo por tanto una primavera muy lluviosa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, acabo de poner Meteocehegin en mis enlaces favoritos.
Trabajo en una planta de energia termosolar y me va muy bien saber mas de meteorologia.
De donde puedo sacar un registro de las lluvias de los últimos anos?

Gracias!

Pepe dijo...

Buenas tardes desde Mula, soy Pepe, estoy impresionado por los registros que según, tus apreciaciones, puede generar la primavera meteorologica, pero creo que, segun mis apreciaciones, no lloverá tanto como predices, bueno si tomamos en consideración también el mes de junio, te puedes aproximar, e incluso superar, con esos datos, pero algún dia, tienen que parar estos vaivenes meteorológicos, que yá llevamos carrera, quitando octubre y noviembre, ha sido bestial. Me comenta mi colega Pedro que en la tarde-noche del dia 2 recogió en su pluviometro un acumulado de 28 litros. Un saludo y feliz fin de semana.

MeteoCehegín dijo...

Buenas tardes María;

Muchas gracias por su comentario. Espero que la información que encierra este blog, le sirva en su trabajo.

Sobre la consulta de datos pluviométricos (de lluvia), tiene que solicitarlos a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pagando las tasas correspondientes o a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA). Esta última institución dispone de datos meteorológicos a través de internet (gratuitos), por medio del programa SIAM.

http://siam.imida.es:8080/apex/f?p=101:1:3449236166399769

Un saludo.

Juan David