24.2.10

Lluvias moderadas en las zonas altas de Moratalla

Durante la jornada de ayer martes 23 el Tiempo volvió a mostrarse muy cambiante en el Noroeste murciano. Sin duda el protagonista fue el fuerte viento de Poniente, que se dejó sentir en todos los municipios. Las rachas máximas se han acercado de nuevo a los 80 Km/h, como por ejemplo, los 79 Km/h registrados en Caravaca de la Cruz o los 72 Km/h del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Si bien es verdad, durante la jornada de ayer estos vientos soplaron muy racheados, o lo que es lo mismo, con bastante intermitencia, existiendo momentos en los que soplaban moderados combinados con otros de mucha intensidad.
.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 7:00 horas locales del martes 23 de Febrero de 2010

.



Y una jornada mas, la lluvia hizo acto de presencia gran parte del Noroeste murciano, pero con un reparto extremadamente irregular. Llama muchísimo la atención los 28 mm que se registraron en el Campo de San Juan a lo largo de toda la jornada. En esa zona estuvieron llegando muchos núcleos nubosos de origen atlántico durante toda la jornada, dejando precipitaciones moderadas a modo chaparrones que permitieron acumular semejante cantidad de lluvia. Este punto de la Comarca, es uno de los pocos lugares en la Región de Murcia que, por su disposición orográfica, está muy bien orientado a las masas nubosas procedentes del Oeste. Climatológicamente, estos puntos mas altos de Moratalla, son los únicos de nuestra Región en donde las lluvias de origen atlántico son las que tienen mas peso en los acumulados pluviométricos anuales, predominando las lluvias de origen mediterráneo en el resto de la Región. La cantidad recogida ayer es muy similar que se registró en zonas cercanas a San Juan, pero ya dentro de la provincia de Albacete, como Férez o el Embalse de La Fuensanta.

.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 7:30 horas locales del martes 23 de Febrero de 2010

.


Animación de satélite donde se puede ver como los nucleos procedentes del Atlántico, va cruzando la Península Ibérica de Oeste a Este. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 06:15 y las 08:00 horas del martes 23 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.



En el resto del Noroeste murciano, fuera de esa zona alta moratallera, los acumulados fueron muy poco importantes. Por ejemplo, se acumularon “tan solo” 6 mm en el Alto Quípar o 2 mm en el Alto Argos. Si nos desplazamos a los cascos urbanos las cantidades de reducen aún mas, con tan solo 0,5 mm en Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz, 0,3 mm en Bullas y 0,1 mm en Calasparra. Como ven es un reparto muy irregular, pero nada infrecuente en este tipo de situaciones atlánticas.

No hay comentarios: