5.2.10

La borrasca canaria ya es historia

Durante la última semana una borrasca atlántica ha marcado sin duda el panorama meteorológico en España, ya sea en territorios insulares como las Islas Canarias a lo largo del fin de semana y primeros días de esta semana, o en la propia Península Ibérica con la llegada de esta perturbación durante la tarde – noche del miércoles a través del Golfo de Cádiz. Sobre las características tropicales o no de esta perturbación a su llegada a la Península Ibérica, se ha hablado mucho estos días en el mundo aficionado a la meteorología y supongo que también en términos profesionales. Los mas expertos en el tema catalogan a esta perturbación como “un híbrido”, es decir, una perturbación mitad convencional mitad subtropical.
.


Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca se va acercando al Golfo de Cádiz, dejando las primeras precipitaciones en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:00 y las 23:45 horas del miércoles 3 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.



Animación de radar donde se puede ver la intensidad de las precipitaciones que se van acercando a tierra, con la llegada de la borrasca al Golfo de Cádiz. Como se puede ver en las imágenes, las reflectividades son moderadas o puntualmente fuertes, con picos de hasta 48 hDz. Lo que mas llama la atención es la extensión de las precipitaciones, cubriendo todo el Golfo. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 01:30 Z y las 20:00 Z del miércoles 3 de Febrero, mediante un racdar del Servicio Meteorológico de Portugal. Fuente: Foro Cazatormentas (Gale).
.

La verdad es que si nos fijamos en su aspecto cuando vagaba por el Golfo de Cádiz, esta perturbación poseía un ojo, rasgo que es muy característico de los ciclones tropicales. Aún así no posee una forma simétrica y además parece que se le intuye una especie de “frentecillo” frío en la parte meridional del sistema, rasgo este último propio de las borrascas extratropicales o borrascas de latitudes medias, vamos las de toda la vida. También parece que en ningún momento de su vida, ha mostrado núcleo cálido en niveles bajos y medios de la atmósfera, lo cual también le quita puntos a la hora de poder catalogar a este ente meteorológico como tropical o subtropical. Sea como fuere, ha sido una situación muy bonita de seguir y desde luego seguirá dando que hablar durante los próximos días.
.


Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca comienza a penetrar en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 01:00 y las 02:45 horas del jueves 4 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.



Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca barre toda la Costa del Sol, aunque las precipitaciones, entre débiles y moderadas, también se extienden hacia el interior de la Península Ibérica. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 06:30 y las 08:15 horas del jueves 4 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.
.

En lo que a fenómenos meteorológicos en superficie se refiere, esta borrasca canaria no ha sido especialmente destructiva. Tan solo ha dejado algunas inundaciones locales en la zona de Algeciras y Campo de Gibraltar, con cantidades de lluvia que en algunas localidades de las sierras malagueñas y gaditanas se han acercado o superado ligeramente los 60 mm. En nuestro entorno más cercano, la Comarca del Noroeste, el paso de esta perturbación ha sido el esperado, con chubascos débiles e intermitentes, puntualmente moderados en algunos puntos de montaña. Las cantidades de lluvia no han bajado de 1 mm en ningún punto, pero tampoco se han superado los 3 mm. Por lo demás el día de ayer fue gris, pero con apertura de claros por la tarde y entrada del viento de Poniente al llegar la noche, con su respectivo ascenso térmico y dando las máximas de la jornada ya en horas nocturnas con valores cercanos a los 14ºC, como fue el caso de la ciudad de Cehegín.

No hay comentarios: