11.12.09

Parhelio sobre los cielos de Cehegín

El pasado martes 8 de Diciembre se pudo disfrutar de un fenómeno meteorológico de origen óptico como es el Parhelio en los cielos de Cehegín. En las fotografías inferiores les muestro este curioso fenómeno que no suele ser habitual, pero que tampoco es la primera vez que se fotografía desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”.
.


Los parhelios aparecen siempre y cuando tengamos la combinación del Sol con finas nubes altas, en forma de cirros o cirroestratos. No aparece con cualquier otro tipo de nube y además, esas nubes altas, tienen que estar compuestas por cristales de hielo en forma de placas hexagonales. De esta manera, la luz del Sol es refractada y descompuesta por estos cristales de hielo, en todos los colores que forman el espectro lumínico, sufriendo el proceso de irisación (como los colores del arco iris). A este fenómeno óptico también se le conoce popularmente como “falsos soles” o como “arreboles”. Según el refranero popular, la aparición de estos “falsos soles” eran signo casi inequívoco de cambio de Tiempo durante los próximos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el lunes por la mañana tambien habia, que lo vi yo dirrecion Caravaca en la Autovia y nos sorprendio ver eso a mi novia y a mi.
Un saludo.

Rosendo Ciudad.

Pepe dijo...

¡Lo cazaste Juan david!, ese arrebol o falso sol o parhelio, como lo queramos llamar,dara sus frutos, nos acercamos a esa decadencia del mes, tal como dije, y no es por ser cizañero, ¿estamos aproximandonos al segundo acto de nevadas como pronostique?, te juro que no me lo he copiado de ningun lado, no busques en ningun canal de meteorologia, son cosas que son innatas y muchas veces yo mismo me sorprendo del acierto, quiza la nieve no este tan baja en un principio, calculan 600-900 metros, pero si que pueden caer unos cuantos litros del liquido elemento, por tanto, dependiendo mucho de donde se coloque la borrasca del mediterraneo y el anticiclon de las islas britanicas, se rompera esta monotonia de tiempo anodino que tenemos. Un saludo y felicidades por la foto, aclaratoria de este bonito fenomeno.

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Rosendo;

Si, la verdad es que se trata de un fenómeno sorprendete e interesante.

Un saludo.

Juan David