2.12.09

Otoño 09: Muy cálido y ligeramente seco

Finaliza el otoño meteorológico 2009 en Cehegín, que comprende a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, y lo hace con temperaturas claramente por encima de lo normal y precipitaciones casi en la media. El otoño astronómico no terminará hasta el próximo 21 de Diciembre a las 18:47 horas, momento en el cual se producirá el solsticio de invierno.
.
.

Temperaturas medias otoñales en Cehegín (1975 - 2009). Temperatura media (linea azul), media movil cada 5 años (linea negra) y tendencia (linea roja)

.

Analizando primeramente los valores térmicos, vemos como la media final en la ciudad de Cehegín ha sido de 17,5ºC, es decir, + 1,2ºC por encima de lo normal, lo que permite calificar al otoño meteorológico 2009, como una estación muy cálida. Estos registros han sido 0,4ºC superiores a los pronosticados para esta estación por la web MeteoCehegín, la cual preveía una anomalía positiva al final del trimestre, que rondaría los + 0,8ºC a + 0,6ºC y por tanto sería un otoño “solo” cálido. A pesar de todo, este otoño no ha alcanzado ni mucho menos registros extraordinarios, ni tampoco ha batido ningún record de calor. Otoños muy parecidos al recientemente acontecido, en cuanto a temperaturas se refiere, son los de 1995 y 1984, siendo incluso más cálidos los de 2006, 2004, 1985 y 1983.

.

Totales de Precipitación otoñal en Cehegín (1955 - 2009). Precipitación (barras azules), media movil cada 5 años (linea negra) y tendencia (linea roja)

.

En cuanto a precipitaciones se refiere, este otoño meteorológico 2009 ha cubierto las expectativas casi por completo, faltándole muy poco para llegar a la media. MeteoCehegín preveía una acumulación de entre 127 y 115 mm durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, habiéndose recogido finalmente 110,5 mm. Esta cantidad supone el 90% de lo que suele llover habitualmente en nuestra ciudad durante el trimestre otoñal. El problema de esa lluvia es que no se ha repartido de forma igualitaria a lo largo de todo el trimestre, siendo Septiembre un mes extremadamente lluvioso y Octubre y Noviembre meses extremadamente secos. Este reparto desigual es un rasgo típico del clima mediterráneo continental que tiene nuestro municipio y se suele dar en muchas ocasiones a lo largo del año.

.

Consulta cuales fueron las previsiones elaboradas para este otoño meteorológico 2009 en MeteoCehegín.

Pincha Aquí

1 comentario:

Pepe dijo...

Estimado Juan david, te paso las predicciones mias a groso modo, de como se presenta el invierno meteorologico, en cuanto a precipitaciones van a ir al 50% por debajo de lo normal para esta epoca, sin embargo, en forma solida, y me refiero a nevadas en cotas altas, es decir, bullas, caravaca de la cruz en su parte alta, moratalla, el sabinar y demas pueblos enclavados en la sierra del buitre, revolcadores, calar de la santa, el moral, este mismo ciclo, lease diciembre, enero y febrero, seran beneficiados por las invasiones de de aire artico y nor-noroeste que dejaran nevadas para mi, considerables, en torno a 20-30 centimetros de espesor, a ti ¿que te parece? estoy en lo cierto o crees que me he pasado, el viento hara acto de presencia, del norte y noreste, y los dias de templanza, solecico a mediodia tambien estan presentes en mi pronostico, por lo demas, rutina. UN SALUDO DESDE MULA.