18.12.09

La nieve regresará mañana al Noroeste murciano

Situación complicada, meteorológicamente hablando, la que se presenta durante las próximas horas en gran parte del Noroeste murciano. Tras la reciente nevada del pasado lunes, el Noroeste murciano se prepara para recibir de nuevo al blanco elemento, unido además a la lluvia y a las bajas temperaturas, que darán lugar a un fin de semana muy invernal. La combinación de una borrasca de origen subtropical que nos llegarán desde el Golfo de Cádiz, con una masa de aire frío ártica – continental que hay centrada al Norte de la Península Ibérica, harán que, durante las próximas horas, el Tiempo vuelva a cambiar de forma radical en nuestra Comarca.
.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 19/12/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

Según MeteoCehegín, la lluvia comenzará ha hacer acto de presencia a partir de esta próxima tarde en toda la Comarca del Noroeste, aunque hoy de momento será débil y en forma de chubascos, mas probables en zonas de montaña. Pero será sin duda a partir de la madrugada del sábado, cuando esa lluvia vaya tomando mas consistencia llegando a ser moderada, y localmente persistente cerca de las montañas. La nieve comenzará a caer esta tarde a partir de los 2000 m, bajando al final del día hasta los 1600 m. Durante las primeras horas de esta próxima madrugada, la nieve caerá por encima de los 1500 m, pero debido a la entrada de la masa de aire frío, la cota de nieve irá rápidamente bajando hasta situarse sobre los 500 m de cara al mediodía de mañana sábado e incluso, esporádicamente, la cota de nieve puede bajar hasta los 400 m. Por tanto cascos urbanos como el de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Bullas y Moratalla, verán de nuevo la nieve al igual que ocurrió el pasado lunes. MeteoCehegín advierte que, en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, pueden acumularse espesores de hasta 25 cm y acercándose a los 10 cm en áreas muy próximas a los cascos urbanos.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 19/12/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

Otro fenómeno meteorológico a tener en cuenta, van a ser las heladas que pueden darse durante la madrugada del sábado al domingo en todo el Noroeste murciano. De esta manera, MeteoCehegín alerta a los agricultores y floricultores de la Comarca ante temperaturas que pueden caer hasta los – 3ºC en las vegas del Argos y Benamor, y - 4ºC en la vega del Quípar. Las temperaturas mas bajas de la Comarca se darán en las zonas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con termómetros que pueden caer hasta los – 7ºC o – 8ºC. Los valores térmicos volverán a recuperarse a partir del lunes, un ascenso que será bastante mas acusado en días sucesivos, dejándonos un ambiente bastante mas templado.

1 comentario:

Pepe dijo...

Buenos dias desde Mula, creo sinceramente que con vientos de oeste, y aunque quede una masa fria en niveles altos, la nieve no sera tan abundante como en un principio se puede esperar con esa clase de viento, de momento, aunque todo puede pasar, puede haber un recrudecimiento del frio, y posiblemente, algunas precipitaciones dignas de reseñar, yo calculo, en torno a los 20 litros, pero no me fio, porque si el levante no sopla, y es poniente, poca agua esperes, pero es singular el recorrido de esta ultima borrasca que vamos a tener, entra por el golfo de cadiz, llega, aproximadamente al sur de Madrid, y luego en picado hacia la mitad sur, desapareciendo por melilla, curioso, curioso. Estaremos en contacto, y si es posible, ojala se vuelvan a sacar los esquies por las calles. Un saludo.