21.12.09

Nieve y bajas temperaturas en la C. del Noroeste

El segundo envite de frío en lo que va de invierno meteorológico 09/10 no se ha hecho esperar y durante el fin de semana, nos ha dejado nieve en casi todo el Noroeste murciano y unas temperaturas bastante gélidas. El blanco meteoro se presentó en todos los puntos de la Comarca por encima de los 400 m al amanecer del sábado, pero lo hizo de forma sorpresiva, ya que según las previsiones que se barajaban en MeteoCehegín desde el pasado miércoles, este debería haber aparecido a partir del mediodía. Pero un adelanto de la masa de aire frío, hizo bajar la temperatura de forma más rápida y con ella la cota de nieve. En general los espesores nivológicos en la Comarca del Noroeste murciano estuvieron sobre los 2 a 5 cm en los cascos urbanos, con picos máximos de hasta 10 cm en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz y hasta 15 cm al sur de Cehegín, en las Sª de Burete y de Lavía, que fue la zona mas afectada por la nieve en la Comarca.
.
.
.
Resumen de Apartados
.
Pincha sobre los títulos

Reportaje Fotográfico Completo


.

Los paisajes a las afueras de Cehegín mostraban estas bellas estampas invernales

.
A pesar de todo, las carreteras del Noroeste murciano no se vieron afectadas excesivamente por la nieve. Según la DGT, tan solo fue necesario el uso de cadenas en la carretera que une Cehegín con La Paca, ante espesores de nieve en la calzada de hasta 8 cm. También presentaron pequeños problemas las carreteras RM-702 y RM-703 en el término de Moratalla y la RM-730 en el de Caravaca de la Cruz, por presencia de nieve y hielo en la calzada. En todos los casos fueron solucionándose estos problemas con el paso de la mañana y primeras horas de la tarde, de modo que ya se puede circular por las carreteras del Noroeste murciano sin complicaciones meteorológicas.




Listado de carreteras que se vieron afectadas

por la nieve el sábado por la mañana
.



Pero como se ha dicho al principio, no solo la nieve ha hecho acto de presencia este fin de semana en el Noroeste murciano, sino también las bajas temperaturas y las heladas. Todos los municipios amanecían ayer domingo con temperaturas bajo cero e incluso en algunos puntos sobrepasando los dos dígitos, como el caso de Barranda, donde el termómetro logró bajar hasta los – 11ºC. En las cabeceras municipales, los termómetros llegaron a marcar hasta – 6ºC en Cehegín, - 5ºC en Caravaca de la Cruz, Moratalla y Calasparra y – 4ºC en Bullas. También son dignos de resaltar los – 12ºC registrados en los valles interiores de las Sª de Burete, así como también en la pedanía moratallera de San Juan.
.

El casco antiguo de Cehegín también lucía un manto blanco.

.

Desde hoy y hasta la próxima Nochebuena, las borrascas atlánticas pasarán a dominar el panorama meteorológico de nuestra Comarca. Esto se traducirá en alternancia de nubes y claros, nubosidad que en ciertas ocasiones nos dejarán algunos chubascos débiles en general, que localmente pueden alcanzar intensidad moderada en zonas de montaña. Los vientos soplarán moderados del Oeste, con rachas fuertes en zonas de montaña y las temperaturas subirán de forma notable, tanto por el día como por la noche, dejándonos un ambiente bastante más templado.


No hay comentarios: