27.11.09

Fuertes Vientos y Frío. Próximo Lunes invernal

A partir del próximo domingo por la tarde y durante toda la jornada del lunes, los fuertes vientos del Noroeste se convertirán en los protagonistas del panorama meteorológico en nuestro municipio y Comarca. Aunque el Tiempo no será excesivamente inestable durante el fin de semana, si que a partir de la segunda mitad del domingo la llegada de un frente frío desde el Noroeste de nuestro país, irá poco a poco incrementando la velocidad del viento. A últimas horas las rachas máximas pueden alcanzar los 70 Km/h en zonas altas de la Comarca, siendo sin duda el lunes cuando más se deje sentir la fuerza del viento. En esta jornada las rachas más intensas alcanzarán los 70 Km/h en todo el Noroeste murciano, acercándose hasta los 85 Km/h en puntos montañosos de Cehegín, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Según mis previsiones, la máxima intensidad del viento estará localizada entre las 9:00 y las 12:00 horas de la mañana del lunes, tendiendo a perder intensidad de cara a la noche y sobre todo a partir del martes.
.

Mapa Isobárico de superficie, previsto para el próximo domingo 29 de Noviembre de 2009 a las 13 horas locales. En él se observa la borrasca centrada sobre el Cantábrico, con un frente frío asociado que, durante la jornada dominical, irá barriendo la Península Ibérica de Noroeste a Sureste.

.
.
Mapa Isobárico de superficie, previsto para el próximo lunes 30 de Noviembre de 2009 a las 13 horas locales. En él se observa como la borrasca se adentra sobre el continente europeo por Francia, permitiendo la entrada de masa de aire frío de origen ártico, que será la que de lugar al descenso de las temperaturas previsto para el próximo lunes 30.



Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 30/11/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009


Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 30/11/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009


Mapa de superficie previsto para las 06Z del 30/11/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

Pero este viento no vendrá solo, si no que estará acompañado por otros meteoros como la lluvia, que aparecerá a partir del domingo por la tarde – noche y durante la madrugada del lunes, pero con una intensidad en general débil y sin llegar a recogerse cantidades importantes. Aunque eso si, hay que destacar que esas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1800 m al principio de la madrugada del lunes, bajando rápidamente la cota hasta los 1200 m durante la mañana y la tarde de esa misma jornada. Por tanto, aunque el lunes se habrán grandes claros de Sol tras el paso del frente frío, estos se entremezclarán con ventiscas que traerán los primeros copos de nieve de la temporada, a las pedanías mas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, pero con espesores que no excederán de los 1 o 2 cm en el mejor de los casos. A todo esto hay que unirle una acusada bajada de las temperaturas que, junto al fuerte viento, harán del lunes una jornada completamente invernal en nuestra Comarca. Además las frías temperaturas con las que comenzaremos la próxima semana, no tendrán continuidad durante la misma, ya que a partir del miércoles volveremos a recuperar valores relativamente suaves para encontrarnos en Diciembre.

2 comentarios:

Pepe dijo...

!Que viene el frio! tal vez venga para quedarse, es asi Juan David, tal como anuncie el primer asalto de invierno ya esta aqui, y asi sucesivamente, claro que en nuestra region lo notaremos menos, pero no me digas que algunas veces yo tambien acierto, sin tantos artilugios, quiza estemos ante el anuncio de ese crudo invierno que pronostican los tan renombrados cabañuelos o quiza solo es una gota en mitad del mar, por mi parte es un orgullo exponer mis comentarios sin animo de lucro, espero que me digas si estas de acuerdo en que este invierno no sera proclive a las lluvias, y tendremos viento, y ese calorcillo a mediodia que saca a los viejos a tomar el sol a las esquinas, UN SALUDO DESDE MULA DE PEPE.

MeteoCehegín dijo...

Pues si, tienes tino para el tema cabañuelístico.

El problema es que, al menos por ahora, el frío no ha llegado para quedarse, por que durante los próximos días vamos a estar influenciados por vientos de Poniente y, ya sabes, vientos recalentados que harán que las temperaturas vuelvan a subir. No tendremos calor, pero si que las temperaturas estarán por encima de lo normal para estar en Diciembre, tanto los valores nocturnos como los diurnos.

Saludos