14.10.09

Por fin un día de otoño en este mes de Octubre ...

Le ha costado pero lo ha conseguido y es que por fin podemos decir que hemos tenido el primer día de otoño en este mes de Octubre. Máxima ayer de 21,1ºC en la ciudad de Cehegín, es decir, 6,2ºC menos que la máxima registrada el pasado lunes 12 de Octubre, donde el termómetro se elevó hasta los 27,2ºC. Aunque hay que decir, que esos 21,1ºC, están 1,5ºC por debajo de lo normal para un mes Octubre, pero bueno, al menos ayer podíamos ir en manga larga por la calle sin problemas. Pero con estas condiciones meteorológicas... ¿podemos decir adiós a máximas de 30ºC y a la manga corta?. Pues al menos a los 30ºC podemos casi decirle adiós por este año, porque nos quedan 18 días de Octubre, y al menos hasta casi finales de mes, no se observan entradas de masas de aire cálido de origen sahariano que puedan elevar los termómetros hasta esos niveles y Noviembre tiene una máxima absoluta de 29,5ºC que datan de 1984, por tanto volver a superar los 30ºC va a ser ya bastante complicado. Lo de la manga corta ya será a gusto del consumidor, porque ayer hizo fresco, pero hoy las temperaturas máximas vuelven a subir de forma moderada, aunque las mínimas cuando despertemos serán las más bajas en lo que va de otoño. Podremos ir de manga corta en las horas centrales del día, siempre y cuando uno sienta calor con 24ºC de máxima que vamos a tener hoy.
.

Mapa de superficie previsto para las 00Z del 14/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 14/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

Pero vamos a lo que nos interesa..... ¿qué nos espera durante los próximos días?. Bien, de momento tenemos como centros de acción más sobresalientes, un Anticiclón potente sobre las Islas Británicas y una borrasca situada sobre la zona de Ucrania. Desde esa posición favorecen la llegada de vientos muy fríos desde el Ártico que van a dejar helada a media Europa, sobre todo el centro y los Balcanes. Esa masa de aire frío a nosotros no nos va a llegar de lleno pero si que nos va a rozar. Digamos que ayer ya nos rozó la avanzadilla de esa masa de aire frío ártica y que, con una dirección NNE, logró recargarse de humedad en sus capas más superficiales, por medio del Mediterráneo y por tanto dar lugar a las nubes que ayer pudimos ver en nuestros cielos. Entre hoy miércoles y mañana jueves tendremos como una especie de paréntesis, con menos aire frío en capas bajas y medias de la atmósfera, por lo que tendremos un subida de las temperaturas máximas (23ºC24ºC el miércoles y 24ºC25ºC el jueves en las zonas mas cálidas de la Comarca) y menos nubes, aunque no faltarán las brumas y neblinas matinales e incluso algunos bancos de niebla en zonas de valle. El viernes tendremos la llegada de aire frío procedente de esa masa de aire frío ártica centroeuropea, que de nuevo se verá recargada de humedad mediterránea en sus capas bajas. Por tanto el viernes será un día gris en nuestro municipio y comarca, con precipitaciones débiles en forma de lloviznas y sobretodo con una bajada moderada de las temperaturas, que localmente puede ser notable. Ese día los valores máximos difícilmente sobrepasarán los 15ºC a 16ºC en los puntos más cálidos de nuestra comarca, quedándose en poco más de 12ºC a 13ºC en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz.


Mapa de superficie previsto para las 06Z del 16/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 16/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 16/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.
.
Ya para el fin de semana, ese aire frío en niveles medios y bajos de la atmósfera se irá reduciendo y con él, la cantidad de nubes, aunque seguiremos con brumas y neblinas e incluso bancos de niebla en zonas de valle. Las máximas subirán de nuevo el sábado de forma moderada, con valores cercanos a los 20ºC en muchas de las zonas más cálidas de la comarca. Las mínimas, al quedar los cielos menos nubosos, registrarán un descenso moderado durante el sábado y domingo, con valores por debajo de los 10ºC en toda la Comarca e incluso aproximándose a los 5ºC o 6ºC en zonas de valle afectadas por las inversiones térmicas. Por tanto, días de otoño los que tenemos por delante, variables en cuanto al cielo se refiere y algo cambiantes térmicamente hablando, pero ya sin calor en las horas centrales del día.

2 comentarios:

Samuel dijo...

Aquí Samuel.

Prefiero el verano de los otros días! jajajaja

MeteoCehegín dijo...

No, el verano no, que ya esta bien. Ahora toca otoño aunque no va a entrar del todo.

Luego vendrá todo el frío de repente, jejejeje.

Un saludo.

Juan David