16.10.09

Hoy... ¿estamos en Octubre o en Noviembre?

Nunca me canso de repetirlo y es que el clima mediterráneo es uno de los mas variados del mundo, en cuanto a fenómenos meteorológicos se refiere. Es lo que tiene un clima que esta a caballo entre “lo tropical” y “lo templado - polar”, es decir, un clima en el que las masas de aire tropical y templado – polares, campan a sus anchas y pueden pasar de una a otra en poco mas de 24 horas. De ahí los cambios de Tiempo tan radicales, a los que nos tiene acostumbrados nuestro clima en el municipio de Cehegín y Comarca del Noroeste y eso lo vamos a comprobar hoy mismo.
.
.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 16/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

De todos es sabido que, durante este mes de Octubre, venimos arrastrando temperaturas anormalmente altas para las fechas en las que nos encontramos. Pero dentro de un mes de Octubre tan cálido como este.. ¿es posible tener un día mas parecido a Noviembre que al propio mes de Octubre?. Pues si, y además ese día lo vamos a tener hoy mismo. El motivo: una masa de aire frío de origen ártico procedente de Centroeuropa que, en su desplazamiento sobre el Mediterráneo desde Francia hasta nuestra zona, se va a recargar de humedad en sus niveles inferiores. El resultado: bajada notable de temperaturas (entre 7ºC y 9ºC menos que ayer a la hora de las máximas en nuestra Comarca), abundante nubosidad baja, con niebla de ladera por encima de los 800 m y precipitaciones en forma de lloviznas débiles en general. En resumen, un día frío y otoñal, mas parecido a Noviembre que a Octubre.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 16/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 16/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.
.
¿Y esta situación meteorológica va a durar mucho?. Pues no, tan solo 24 horas porque, con la misma rapidez con la que va a llegar esa de masa de aire frío y húmeda de origen ártico a nuestra zona, se va a ir. Aunque veamos el día muy gris, el fin de semana se va a caracterizar por el buen Tiempo, con predominio claro del Sol. Lo único que quedará durante el fin de semana, del paso de esa masa de aire frío, serán unas noches bastante frescas, con temperaturas que, tanto en la madrugada del sábado como en la del domingo, pueden descender hasta los 9ºC en zonas de medianía de nuestra Comarca y municipio, que suelen ser las más cálidas en las noches despejadas y anticiclónicas. Eso si, en las zonas mas frías, como en los valles por las inversiones térmicas y zonas altas de montaña, las mínimas durante el fin de semana pueden acercarse a los 6ºC o 5ºC. Por tanto, aunque durante las horas centrales del día, tengamos unos agradables 21ºC a 23ºC, por la mañana al salir de casa, y para los mas madrugadores, tendrán que abrigarse un poco. También destacar que durante la madrugada del sábado todavía quedarán intervalos de nubes bajas poco importantes y al amanecer, tanto del sábado como del domingo, tendremos algunos brumas, neblinas y bancos de niebla aislados en zonas de bajas de nuestra Comarca y municipio. El domingo por la tarde, también pueden presentarse algunas nubes medias, pero poco importantes en general.

A disfrutar del fin de semana.....

No hay comentarios: