23.10.09

Fuertes vientos y algo de lluvia en el día de ayer

La pequeña pero profunda borrasca que se formó durante la jornada de ayer, en el borde sur de la masa de aire frío de la borrasca principal Yannick y que cruzó la Península Ibérica de oeste a este mas o menos sobre la altura de Castilla y León, nos dejó fuertes rachas de viento en el Noroeste murciano y la grata presencia de la lluvia, por cierto, bastante inesperada dentro de mis pronósticos. En las animaciones que les muestro a continuación, pueden el paso de la borrasca por la Península Ibérica, desde su formación sobre el Atlántico, a pocos kilómetros de la costa gallega, hasta su salida por el mar Mediterráneo.






Animación de satélite donde se puede ver como comienza a formarse la borrasca sobre el Atlántico, a pocos kilómetros al Suroeste de las costas gallegas. Esto se intuye por el comienzo del giro ciclónico de la nubosidad. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 22:30 del miércoles 21 de Octubre de 2009 y las 00:15 horas del jueves 22 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede ver como el centro de la borrasca se adentra en la Península Ibérica por las costas portuguesas. Sobre la Península Ibérica se observa una masa nubosa con forma de cuña, que constituye el frente cálido de la borrasca. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 00:30 y las 02:15 del jueves 22 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede ver como el centro de la borrasca ya está sobre Castilla y León. El frente cálido ya ha pasado al Mediterráneo, mientras que el frío, bastante desdibujado, se encuentra entre Madrid y el Sureste peninsular. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 06:15 y las 08:00 del jueves 22 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede ver como el centro de la borrasca se encuentra ligeramente al norte de Madrid. El frente frío bastante desdibujado, comienza a penetrar sobre el Sureste peninsular, dejando las precipitaciones comentadas mas abajo en la Comarca del Noroeste murciano. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 07:30 y las 09:15 horas del jueves 22 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede ver como el centro de la borrasca ya está sobre la desembocadura del Ebro. En esos momentos, fuertes rachas de viento del WNW, azotan gran parte de la Península Ibérica, especialmente a la fachada mediterránea y zona centro, donde en puntos como Catí (Castellón) se alcanzan los 137 Km/h o los 129 Km/h de Albox (Almería). Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 11:45 y las 13:30 horas del miércoles 22 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede como la borrasca ya abandona la Península Ibérica por el Mediterráneo. Esta secuencia de imágenes está tomada entre las 22:00 y las 23:45 horas del jueves 22 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Imagen del Meteosat en su Canal de Vapor de Agua para 20:00 horas locales del jueves 22 de Octubre de 2009. Obsérvese la espiral de la borrasca sobre el Mediterráneo, con sus bandas secas (lineas negras), que indica fuertes viento en altura sobre esa zona.
.


Imagen del Meteosat en su Canal Visible para las 16:00 horas del jueves 22 de Octubre de 2009. Obsérvese la espiral de nubes sobre el Mediterráneo. A esas horas se producen fuertes precipitaciones en el litoral catalán.

.
.

Imagen del Meteosat para las 16:00 horas del jueves 22 de Octubre de 2009, donde podemos ver las diversas masas de aire, en cuanto a temperaturas se refiere. Los colores verdosos y azulados se corresponden con las masas de aire cálido, y los colores rojizos y moderados con las masas de aire frías. Obsérvese claramente el ramal del Jet Polar (de color rojizo) que va desde Irlanda hasta el centro de la borrasca mediterránea y que, por supuesto, tiene una temperatura bastante mas fría que su entorno.

.

Analizando primeramente la lluvia, puedo decir que esta no fue ni mucho menos abundante en el Noroeste murciano, aunque en algunos puntos llegó a caer de forma moderada. Lo que mas me sorprendió fue la forma en la que se produjo el chubasco, con una intensidad moderada como he dicho anteriormente, pero además, cuando calmó el viento por algunos minutos, como si se tratara de una lluvia en medio de un temporal de Levante y no de Poniente. Esto no suele ser habitual y, de diez frentes de Poniente, uno o dos llega a dejar esta lluvia. Muy posiblemente, la explicación de por qué la lluvia se “coló” hasta la Comarca del Noroeste, la encontremos en el cambio de vientos en capas medias de la atmósfera, con el paso de la mini – borrasca. En la parte sur de este, se formaron densas masas nubosas que fueron descargando precipitaciones de cierta intensidad por sobre La Mancha ciudadrealeña y albaceteña. Estas, impulsadas por unos vientos del WNW en capas medias y altas de la atmósfera, cuando la mini – borrasca tenía su centro sobre el sistema Ibérico, no encontraron demasiadas cadenas montañosas a su paso y consiguieron penetrar en la Comarca del Noroeste, sin ser resecadas por el Foëhn de las Sª de Segura y Cazorla. A continuación les dejo con el enlace en el que pueden consultar las cantidades de lluvia acumuladas ayer en el Noroeste murciano y algunos imágenes del radar de Murcia, durante los momentos de lluvia.

.

Cantidades de Lluvia. Pincha AQUI



Imagen PPI del Radar de Murcia para las 09:10 horas locales del jueves 22 de Octubre, en donde se observan como comienzan a llegar las primeras precipitaciones del frente frío de la mini - borrasca a la Comarca del Noroeste.

.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 10:10 horas locales del jueves 22 de Octubre de 2009. La precipitación se generaliza en casi toda la Comarca del Noroeste, con intensidades moderadas, que rozan los 36 hDz.
.


El viento también fue ayer el protagonista en nuestra Comarca, con fuertes rachas del oeste, sobre todo en zonas altas, donde en algunos puntos se rondaron los 90 Km/h. En el caso del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se alcanzó una racha máxima de 57,2 Km/h a las 8:02 horas, llegándose a los 61 Km/h en Caravaca de la Cruz, los 56,8 Km/h en Barranda, 58,3 Km/h en El Chaparral y 61,5 Km/h en Archivel


Mapa de Viento a 850 Hpa (unos 1500 m de altitud) para las 09Z del jueves 22 de Octubre de 2009 en donde se puede observar como, en algunos puntos de Castilla - La Mancha, Región de Murcia y C. Valenciana, se alcanzan los 60 nudos, es decir, velocidades próximas a los 100 Km/h a ese nivel atmosférico.

.

No hay comentarios: