8.10.09

30ºC en Octubre... ¿anormal o extraordinario?

Durante los últimos días hemos notado como las temperaturas han subido en todo el término de Cehegín y Comarca del Noroeste murciano, a valores casi veraniegos o más propios de principios de Junio que de Octubre. Las temperaturas han alcanzado o superado los 30ºC en muchos puntos de Cehegín y Noroeste murciano, con mínimas que apenas han bajado de los 15ºC, salvo en zonas de valle, donde las inversiones térmicas han logrado reducir los valores térmicos nocturnos a poco menos de 10ºC. Evidentemente, cuando las temperaturas alcanzan estos registros, nos preguntamos dos cosas ¿anormal o extraordinario?.
.


Sin duda estos valores térmicos máximos superiores a los 30ºC, son anormales para un mes de Octubre en Cehegín. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la media de las máximas para este presente mes, es de 22,5ºC, por lo que estas temperaturas están unos 8ºC por encima de lo normal. Pero claro, no por ser anormales, estos datos tienen que ser extraordinarios ni mucho menos, y si le echamos un vistazo a la serie termométrica de la ciudad de Cehegín, que data de 1975 hasta hoy, nos damos cuenta de que estos “calores octubrenses” no son tan raros de ver por nuestras tierras.

.

Sondeo de Murcia para el día 07/10/09 a las 12Z. En el se observa como la temperatura a 850 hPa (1571 m) es de 22,2ºC, es decir, casi 10ºC por encima de lo normal para estas mismas fechas a ese nivel atmosférico. En ese punto se detecta claramente la masa de aire cálido de origen sahariano que nos está afectando durante los últimos y que es impulsada por las borrascas atlánticas situadas al Oeste de la Península Ibérica.

.

Para empezar, la temperatura máxima absoluta para un mes de Octubre en Cehegín, se sitúa sobre en los 35,0ºC que se registraron el 2 de Octubre de 1983. Por tanto, aunque en estos días se han superado ligeramente los 30ºC, aun estamos bastante lejos de ese record de calor para Octubre. Aun así, he enumerado todos los años en los que, al menos un día de los diez primeros de Octubre, se han alcanzado o superado los 30ºC de máxima y me he encontrado con la siguiente lista: 1980, 1981, 1983, 1985, 1988, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006 y este presente 2009.


El predominio de cielos despejados o con ligeras nubes altas, favorecen la fuerte radiación solar sobre la superficie terrestre, animando las temperaturas diurnas al alza.
.
.
Por tanto, y contestando a modo de resumen a la pregunta que formulaba al principio, estas temperaturas para un mes de Octubre son completamente anormales pero no extraordinarias.

3 comentarios:

JOSE dijo...

Buenas tardes Juan david, en el comentario que hiciste sobre la pluviometria en la zona de Mula durante el mes de septiembre, alcanza cotas, efectivamente, de mas de 200 litros, en algunos lugares concretos y, sin embargo, en apenas 10 a 15 kilometros desde el lugar que estoy, apenas llega a los 120, un regimen anarquico por completo, que habla de como ha sido este mes. Tu dices bien,¿ como sera octubre? de momento muy calido, por no decirte, excesivamente, ¿tu crees que puede ser un anticipo de una segunda quincena con lluvias de nuevo, torrenciales? me da a mi que despues de estos calores y que se vuelva a generar esa polvora del mar mediterraneo, hum me da en la oreja que si, ya sabes que en verdad este octubre dara de nuevo que hablar y, si no, al tiempo. De momento,¿ que dicen los pronosticos ? por que ya veras como tengo razon y esto cambiara como de la noche a la mañana. Un saludo desde Mula.

JOSE dijo...

Buenas tardes desde mula, colega Juan david, me parece que mucho tiene que cambiar el panorama meteorologico para que no sea uno de los octubres mas anodinos que recuerdo en mis 41 años que tengo, como puede cambiar tanto un septiembre como el que hemos tenido, tan pasado por agua a un, de momento, octubre tan seco y, es que en mi observacion, a bote pronto, de los dias de agosto cabañuelisticos, no se mucho, pero creo que este año no sera tan lluvioso, como predicen otros mas avezados en la materia, quitado septiembre, octubre, que algo caera, febrero y ahi esta la duda de la primavera, que no me termina de convencer en lo que yo divise, quiza algo de abril, mayo y junio. Por tanto, contentemonos con lo que nos ha caido del cielo, que no es poco y esperemos, otros lugares de España todavia la estan esperando. UN SALUDO DESDE MULA.

MeteoCehegín dijo...

Buenas Jose;

La verdad es que un mapa pluviométrico de tu término municipal para este pasado mes de Septiembre, sería muy parecido a un mosaico, por que las cantidades registradas han sido muy dispares en poca distancia. Aun así, creo que lo más importante, es que donde menos ha llovido se han superado los 100 mm y eso en Septiembre es entre tres y cuatro veces mas de lo que suele llover habitualmente en esa zona para dicho mes.

En cuanto a las perspectivas de lluvia para los próximos días, la verdad es que el panorama no es muy halagüeño que digamos. Para mañana podremos ver algunas gotas en forma de llovizna en muchos puntos de la Región, el viernes posiblemente lo mismo y la semana que viene algo de lluvia podría presentarse también pero de momento nada importante. La posición del Anticiclón durante estos días, la norte de nuestro país, es bastante buena ya que favorece la llegada de vientos húmedos de Levante hasta nuestra zona, pero si estos no se combinan con algo de aire frío en altura, las precipitaciones o no aparecen o si lo hacen, será con una intensidad bastante débil y con dificultad para penetrar en tierra (suelen quedarse en puntos del litoral y prelitoral).

Lo que comentas de acumulación de calor durante estos pasados días con altas temperaturas, cada vez es bastante menos efectivo por que, ten en cuenta que estamos ya en Octubre y por tanto, aunque se acumule gran cantidades de energía calorífica en la superficie terrestre durante el día, la noche ya es lo suficientemente larga como para eliminarlo. De momento, una circulación atmosférica que nos haga pensar en una posible situación de DANA no se ve y habrá que seguir esperando o a la última semana de Octubre o ya a Noviembre, que tampoco es mal mes para ver buenos aguaceros.

De todas formas, muchas personas asocian una disminución de la temperatura del mar con un decaimiento del número de situaciones de lluvias torrenciales y eso no es así ni mucho menos. Es verdad que, con el paso de los meses y mientras nos encaminamos al invierno, el mar Mediterráneo va perdiendo temperatura, pero también es digno de mencionar que las DANAs son más potentes. Por experiencia en la Región de Murcia, deja mucha mas agua una DANA potente durante segunda quincena de Noviembre, que una pequeña durante la segunda de Octubre.

A ver lo que pasa durante las próximas semanas.

Un saludo desde Cehegín.