12.10.09

Actividad tormentosa en el Noroeste murciano

Tras unos días de altas temperaturas y con el paso de una pequeña vaguada de aire frío, las tormentas volvieron de forma aislada al Noroeste murciano, aunque en algunos puntos descargaron con cierta intensidad durante algunos minutos y llegaron a dejar algunos litros.
Animación de satélite donde se puede ver como se desarrollaban los nçucleos convectivos sobre el interior norte de la regiçon de Murcia. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 18:00 y las 19:45 horas del jueves 9 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



De extensión muy pequeña y poco después de las 17:30 horas, dos núcleos tormentosos crecieron en la comarca, uno sobre las Sª del Gavilán y otro la pedanía moratallera de Benízar y la albaceteña de Socovos. Ambos alcanzaron incluso los 48 hDz en el radar de Murcia, siendo el primero el que mas duración temporal tuvo, llegan incluso hasta puntos de la vecina comarca del Altiplano y el segundo no pasó del Embalse del Cenajo. A pesar de que las células tormentosas eran bastante pequeñas, estas registraron unos yunques relativamente grandes, avivados por los fuertes vientos en altura de la zona de divergencia y llevaban consigo bastante actividad eléctrica. La mayoría de los rayos eran nube – nube, por lo que se oían bastante truenos, pero según el detector de rayos de la AEMET, tres fueron rayos nube – tierra y además dos de ellos positivos.
.

PPI del Radar de Murcia para las 17:50 horas locales del 08-10-09

.
.

Mapa de Rayos de la AEMET donde se pueden ver los tres impactos sobre la Comarca del Noroeste murciano

.

Eso si, debido a la sequedad del aire, las vistas de los desarrollos convectivos eran muy bonitas y pude tomar estas instantáneas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” poco antes del atardecer.

.

No hay comentarios: