24.9.09

La lluvia volvió ayer al Noroeste murciano

Coincidiendo con la llegada del otoño astronómico, la lluvia regresó ayer a toda la comarca del Noroeste murciano y por supuesto también, al municipio de Cehegín. Sin cantidades destacables, y con una intensidad que no pasó de moderada, el líquido elemento se convirtió ayer en el protagonista del panorama meteorológico comarcal, siendo desde luego muy beneficioso para los cultivos de nuestras tierras, especialmente para los de secano. Este pequeño temporal de lluvias vino propiciado por la formación de un embolsamiento de aire frío sobre las costas argelinas, que junto con los vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, impulsaron durante la jornada de ayer masas nubosas sobre nuestra comarca, que iban descargando pequeños aguaceros a su paso.


Animación de satélite donde se puede ver la formación de pequeños, pero potentes, nucleos tormentosos dentro del frente de retroceso, que penetraban en la Península Ibérica por la C. Valenciana. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:30 del martes 22 de Septiembre y las 00:15 horas del miércoles 23 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Las cantidades de lluvia acumuladas dentro de nuestro término municipal fueron las siguientes:

Cehegín “Ciudad”: 10,3 mm
El Chaparral: 10,2 mm
La Torrecica: 7,3 mm
Embalse del Argos: 6,7 mm

.

Animación de satélite donde se puede ver el frente de retroceso en máxima intensidad. También es digno de resaltar la potente convección que estaba produciendo en esos momentos sobre Túnez. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 12:15 y las 14:00 horas del miércoles 23 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.

.

.
En el resto de cabeceras municipales del Noroeste murciano, donde mas llovió fue en Calasparra con 17 mm, 11 mm se recogieron en Bullas y Moratalla, y 9 mm en Caravaca de la Cruz. En otros puntos de nuestra comarca destacan los 17 mm recogidos en Pinar Hermoso, 15 mm en la finca calasparreña de Las Rotas y 13 mm en el paraje moratallero de Venta Ulea.

.

Animación de satélite donde se puede ver como el frente de retroceso va perdiendo intensidad. Insisto en la potente célula tormentosa que se desarrola sobre Túnez y que toma dirección Sicilia Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 14:00 y las 15:45 horas del miércoles 23 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.

.


A lo largo de la jornada de hoy la situación meteorológica irá mejorando claramente y el Sol poco a poco se irá imponiendo en el cielo ceheginero, sobre todo de cara a la tarde. Mañana viernes será una jornada plenamente soleada y además, tanto hoy como mañana, con un ascenso moderado a notable de las temperaturas máximas. Aunque eso si, no hay que guardar demasiado ni el paraguas ni el chubasquero, por que a partir del domingo y durante los primeros días de la semana que viene, vamos a tener que volver a utilizarlos, en un nuevo episodio de lluvias que posiblemente sea mas intenso que el que tuvimos ayer.

No hay comentarios: