29.9.09

Episodio de Fuertes Lluvias en el sur y Levante
.
Seguimiento Noroeste murciano.
.
7º Informe Meteorológico
.
.

Descripción Situación Actual
.
(Martes 29/09/09 10:30h)

La DANA se situa en estos momentos frente a las costas de Murcia y Alicante, pero ya esta bastante desdibujada y con una temperatura en su nucleo de -12ºC a 500 hPa. La zona de difluencia se encuentra en estos momentos sobre las costas de Alicante y Valencia. Las tormentas marítimas afectan a zonas costeras de Alicante y sobre todo de Valencia y Castellón, con un desplezamiento hacia el WNW. Ahora mismo las precipitaciones mas intensas se localizan sobre el sur de Valencia y costas de Castellón.
.
.

Sondeo de Murcia 29/09/09 00Z

.

Superficie 1010 mb (62 m):
.
TºC: + 17,6ºC HR: 96% DV: Calma
.
Nivel 925 mb (815 m):
.
TºC: + 14,8ºC HR: 96% DV: ENE
.
Nivel 850 mb (1527 m):
.
TºC: + 10,8ºC HR: 95% DV: E
.
Nivel 700 mb (3119 m):
.
TºC: + 01,2ºC HR: 90% DV: ESE
.
Nivel 500 mb (5760 m):
.
TºC: - 13,3ºC HR: 68% DV: E



Animación de Satélite. Últimas Horas
.

Animación de satélite donde se puede ver como la zona de difluencia de la DANA, se encuentra en estos momentos sobre las costas de valencia y Castellón, dando lugar a potentes nucleos convectivos que descargan con intensidad sobre las provincias de Valencia y castellón y norte de Alicante. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 07:00 y las 08:45 horas del martes 29 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Cantidades de lluvia recogidas ayer (28/09/09)

Noroeste murciano




Incidencias en el Noroeste murciano

Ninguna de momento

.


Evolución durante las próximas 24 horas

La DANA va a quedarse estacionaria frente a las costas de Murcia y Almería, con una temperatura de -13ºC a 500 mb, aunque el aire frío en altura se extenderá por todo el sur peninsular. La zona de difluencia principal a las 18Z, estará sobre costas alicantinas y valencianas. En ese punto será donde se formarán las tormentas mas intensas que, con una dirección WNW y durante la tarde de hoy martes y próxima madrugada, pueden tocar las costas de Alicante, Valencia y Castellón. No se descartan tormentas, que localmente, puedan quedar estacionarias sobre las costas, alicantinas o valencianas, o la formación de algún SCM.

2 comentarios:

JOSE PASTOR LOPEZ dijo...

Muy buenas tardes desde Mula, he observado el comentario que me pides el dia 25 de septiembre y en estos momentos dispongo de datos contradictorios ya que no dispongo de ningun pluviometro fiable en la zona pero te puedo decir por comentarios que sirven que en la tarde de ayer lunes 28 cayeron en nuestra area de influencia 41 litros por metro cuadrado, lo que puede suponer un total acumulado en el mes de septiembre de 135 litros por metro cuadrado, ya que varia mucho de unos puntos a otros, pero lo que cuenta es que los campos han recibido una buena dosis del liquido elemento, y, aunque en estos momentos, puede haber un impas en las precipitaciones, el cabañuelero pronostica un octubre con las mismas caracteristicas aunque ahora el mar mediterraneo esta mas frio, despues de estas trombas de agua. Hasta la proxima, un saludo.

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias por los datos Jose!!!

Si, la verdad es que los campos han recibido una buena cantidad de lluvia, que seguro lo van a agradecer.

Ahora vamos a tener, a partir del sábado, un periodo sin lluvias durante al menos 8 días. En estas fechas, estos baños de Sol ya no son malos para la tierra tras un episodio de fuertes lluvias, aunque lo malo es que las temperaturas van a estar claramente por encima de la media.

A ver tal terminan los acumulados a final de este mes de eptiembre para la zona de Mula.

Saludos desde Cehegín.

Juan David