26.9.09

Episodio de Fuertes Lluvias en el sur y Levante
.
Seguimiento Noroeste murciano.
.
2º Informe Meteorológico
.


Descripción Situación Actual
.
(Sábado 26/09/09 8:30h)

La DANA ya esta situada sobre la vertical del Golfo de Cádiz, concretamente frente Rabat, con una temperatura en su núcleo frío de hasta – 15ºC a 500 hPa. La zona de difluencia se encuentra en estos momentos sobre la zona interior de Marruecos, en la cual ya comienzan a formarse las primeras tormentas sobre la parte Norte del Altlas. Los restos de otras tormentas formadas durante la madrugada, ya estan dejando las primeras precipitaciones débiles a moderadas en los litorales de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. El resto del sur peninsular, esta siendo invadido poco a poco por nubes altas, de momento inofensivas.


Sondeo de Murcia 26/09/09 00Z
.



Superficie 1012 mb (62 m):
.
TºC: + 18,6ºC HR: 77% DV: SW
.
Nivel 925 mb (836 m):
.
TºC: + 19,6ºC HR: 40% DV: SSE
.
Nivel 850 mb (1557 m):
.
TºC: + 13,8ºC HR: 33% DV: SSE
.
Nivel 700 mb (3163 m):
.
TºC: + 04,6ºC HR: 03% DV: SE
.
Nivel 500 mb (5810 m):
.
TºC: - 12,7ºC HR: 08% DV: SW

.

.

Animación de Satélite. Últimas Horas

Animación de satélite donde se puede ver como la zona de difluencia de la DANA, se encuantra sobre el interior de Marruecos. En ese punto es donde las tormentas estan bastante mas activas. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 01:45 y las 03:30 horas del sábado 26 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.

.


Animación de satélite donde se puede ver como la zona de difluencia de la DANA ya esta sobre la zona norte del Atlas, donde también comienzan a formarse las primeras tormentas. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 06:00 y las 07:45 horas del sábado 26 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Imágenes de Radar

PPI del Radar de Sevilla para las 7:20 horas locales

.


Cantidades de lluvia recogidas ayer (25/09/09)

Noroeste murciano


No llovió en ningún punto

.


Incidencias en el Noroeste murciano

Ninguna de momento

.


Evolución durante las próximas 24 horas

La DANA va a seguir dirección ENE durante las próximas 24 horas, con una temperatura en su núcleo frío que seguirá sobre los – 15ºC a 500 hPa. La zona de difluencia a las 18Z, estará sobre el mar de Alborán. En ese punto será donde se formarán las tormentas mas intensas que, con una dirección NNE y durante la tarde - noche hoy sábado 26 y primeras horas de la madrugada de mañana domingo 27, pueden tocar las costas de Málaga, Granada y Almería. No se descartan tormentas, que localmente, puedan quedar estacionarias sobre las costas andaluzas o la formación de algún SCM. En niveles medios la masa de aire cálido se situará frente a las costas de Almería, con una temperatura hasta +13ºC a 850 hPa.

2 comentarios:

JOSE dijo...

Buenas tardes desde Mula, colega Juan David, por aqui ya se vislumbra el panorama que nos espera durante este fin de semana, el cielo ya se esta poniendo de pico golondrina, ¿ tu crees que va a caer tanta agua como pronosticamos? desde luego estamos hablando de una situacion clara de ·gota fria· al menos eso es mi modesto entender, por cierto en la zona del estrecho, en estos momentos se ven unos desarrollos convectivos extraordinarios, creo que estariamos hablando de, ¿cuantos litros por metro cuadrado? sea lo que fuere estoy viendo noticias y subiendo de vez en cuando a la terraza que me dan unas vistas extraordinarias de todo el contorno central y observando los desarrollos nubosos, ¡creo que se presenta una situacion que sera espectacular. UN SALUDO DESDE MULA.

MeteoCehegín dijo...

Si Jose, la situación es bastante interesante, aunque no es exactamente de Gota Fría (término que a mi personalmente no me gusta utilizar nunca)

Las precpitaciones estan siendo destacadas en muchos puntos de la Región, sobre todo en Cartagena, donde en las últimas 24 horas se han recogido hasya 180 mm.

La situación, como digo es muy intereante y seguirá así durante las próximas horas.

¿Cuanta lluvia llevais acumulada por la zona de Mula?.

Saludos desde Cehegín.

Juan David