3.9.09

¿Como se presenta este otoño 09 en Cehegín?

Como viene siendo habitual cada principio de estación, la web MeteoCehegín elabora una previsión estacional, con el fin de saber como se va a presentar el próximo trimestre, en cuanto a temperaturas medias y precipitaciones se refiere. El pasado martes 1 de Septiembre dio comienzo el otoño meteorológico 2009, estación que comprenderá a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.
.

Chopos frente a Cehegín durante el otoño
.

Según las previsiones meteorológicas realizadas por esta web para el término de Cehegín y resto del Noroeste murciano, nos espera un otoño más cálido de lo normal y con lluvias prácticamente en la media. Analizando mas detenidamente los valores térmicos, se prevé una anomalía positiva en la media final otoñal, que oscilará entre los +0,8ºC y los +0,6ºC. Si nos referimos a las precipitaciones, veremos como estas registrarán una cantidad similar a la habitual, con desviaciones, tanto positivas como negativas, no superiores al 5%. Por tanto, si de forma habitual se recogen 121,1 mm en la ciudad Cehegín durante esta estación, en este otoño meteorológico 2009 se acumularán entre 127 y 115 mm. Aun así no hay que llevarse a engaño, ya que estas cantidades de lluvia, al igual que en el verano, posiblemente se darán de forma irregular a lo largo de los tres meses, pudiendo existir treintenas con 0 mm de precipitación y otras con 80 o 100 mm.
.

El rocío es uno de los fenñomenos meteorológicos mas habituales del otoño ceheginero
.
.
Si se van a producir o no episodios de lluvias torrenciales, todavía es muy difícil de saber ya que, para que estos se produzcan, se requiere que un conjunto de factores atmosféricos se den a la vez. Uno de esos factores son los vientos húmedos de Levante, que parece que durante este otoño no nos van a faltar, y otro es la calidez del mar Mediterráneo, que frente a las costas murcianas presenta una temperatura cercana a los 27ºC, es decir, entre 1ºC y 2ºC mas que el año pasado por estas mismas fechas. Ahora solo queda que la dinámica atmosférica descuelgue bolsas de aire frío hasta nuestras latitudes, sobre todo hacia el entorno del Golfo de Cádiz. Si esto se produce, el episodio de lluvias torrenciales será una realidad, aunque este último factor es casi siempre el más complicado de conseguir. Las fechas mas propicias para que estos tres factores puedan unirse de forma satisfactoria, van habitualmente desde el 15 de Septiembre al 15 de Noviembre.

2 comentarios:

incisivo&mordaz dijo...

A ver si no hubiera algún nubarrón "aguafiestas" durante la semana.
El otoño será más cálido y lluvioso;ello es bueno para las tierras de secano que, ya roturadas, aguardan su agosteo otoñal.

MeteoCehegín dijo...

No Incisivo, no, que entonces se me estropea el pronóstico para las Fiestas Patronales, jejejeje....

Aún así, parece que esas tierras de secano que ya estan preparadas para recibir las ansiadas lluvias tardo - estivales, pueden comenzar a saciar su sed a partir de la semana que viene. La situación comienzan a pintar bien para ver el primer episodio de lluvias decente del otoño meteorológico 09, a partir de próximo martes 15. Eso si, los cambios comenzarán a notarse para el fin de semana, sobre todo el domingo 13 y el lunes 14, últimos días de nuestras Fiestas Patronales, donde aunque de momento no vaya a llover mucho, si que las nubes irán ganándole la partida al Sol.

Seguiremos espectantes...

Saludos y FELICES FIESTAS.

Juan David