22.9.09

Ayer nos pasó una DANA por encima

“Como el que no quiere la cosa”... durante la tarde de ayer una DANA surcó las capas atmosféricas mas altas del Mediterráneo. Desde Cataluña hasta Almería, esta Depresión Aislada en Niveles Altos, fue deslizándose sobre la costa mediterránea, para terminar fusionándose con otra mas grande que se situará sobre las costas argelinas y que será la que marque el Tiempo en la fachada mediterránea durante las próximas horas y jornadas. En la animación inferior se puede observar el movimiento ciclónico de las nubes la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

.
Animación de satélite donde se puede ver el movimiento ciclónico que presentan las nubes entorno a la pequeña DANA. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 12:45 y las 14:30 horas del lunes 21 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Sinópticamente se puede observar como esa bolsa de aire frío ayer por la tarde se situó sobre el sur de Murcia y norte de Almería, con una temperatura de – 18ºC a 5500 m de altitud. En superficie y capas bajas de la atmósfera dominaba un pequeño flujo del Noreste, que comenzó a alimentar los desarrollos convectivos sobre el prelitoral murciano y gran parte de la provincia de Almería. Fuertes tormentas se desarrollaron al sur de nuestra Región, afectando a zonas de Totana, Lorca, Águilas y Mazarrón, con fuertes precipitaciones y gran cantidades de rayos nube – tierra.

.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 21/09/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009


Mapa de superficie previsto para las 18Z del 21/09/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

En la comarca del Noroeste se llegaron a producir algunos chubascos débiles y también se puedo disfrutar de un magnífico espectáculo de rayos hacia el sur, de la tormenta que barrió durante la noche gran parte de la provincia de Almería.


DANA reflejada en el canal de Vapor de Agua (WV) del Meteosat

.

Como he dicho al principio, esa pequeña DANA ya se ha fusionado con otra mas grande situada sobre las costas argelinas. Esta DANA, ayudada en cierta media por el establecimiento de un flujo del Noreste, está creando lo que se conoce como “frente de retroceso”, que durante las próximas horas impactará contra las costas levantinas. Un frente de retroceso no es mas que un frente de carácter frío, que como su propio nombre indica, retrocede y se desplaza en dirección E – W y no W – E como suele hacerlo habitualmente. Este frente de retroceso estará formado por potentes tormentas, ya que el flujo del Noreste que lo empuja, arrastra en capas bajas de atmósfera, mucha humedad e inestabilidad, al transcurrir sobre la superficie del cálido mar Mediterráneo. También, durante la próxima madrugada, es posible que se forma una pequeña ciclogénesis frente a las costas murcianas, lo que reforzará aun mes ese flujo del Noreste sobre litoral mediterráneo español.

.

PPI del Radar de Valencia. Obsérvese el frente de retroceso sobre el Mediterráneo. En su se no se observan refletiviades mas altas, que corresponde a diferentes núcleos tormentosos, algunos de ellos con refletividades cercanas alos 60 hDz


Animación de satélite donde se puede ver el frente de retroceso esta mañana afectando a Baleares y apunto de tocar al Cabo de la Nao. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 07:00 y las 08:45 horas del martes 22 de Septiembre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Por tanto hay que prestar especial atención a los litorales de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, ya que durante las próximas horas, sobre todo a partir de esta tarde - noche, se pueden precipitaciones moderadas a fuertes y que de forma local pueden venir acompañadas de tormentas y ser puntualmente estacionarias. Dentro de estas zonas nombradas el litoral que mas se pude ver afectado es el de Valencia. Eso si, con especial mención, resalto las precipitaciones que pueden registrarse en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, ya que en zonas como Denia, Javea, Gandía, Oliva, Pego, etc, entre esta tarde – noche y el mediodía del próximo jueves, pueden acumularse entre 100 y 150 mm e incluso de forma muy local pueden acumularse hasta 200 mm. En esa zona, además las tormentas del propio frente de retroceso, la cercanía de las montañas al mar, hacen que ante un flujo perpendicular del Noreste, tan húmedo e inestable en capas bajas atmosféricas, las nubes se condensen rápidamente al subir por las vertientes de las montañas y den lugar a precipitaciones persistentes.

No hay comentarios: