6.8.09

Tormentas "secas" en puntos altos de Moratalla

Durante la tarde de ayer la nubosidad de evolución adquirió algo más de desarrollo que en días anteriores, sobre todo en los puntos más altos de Moratalla y Caravaca de la Cruz. Aunque la estabilidad meteorológica en nuestra Comarca persistió ayer y persistirá hasta el próximo sábado, un pequeño mesovórtice de origen norteafricano, atravesó ayer la Península Ibérica desde el SW al NE, aunque este mostraba muy poca actividad y estaba bastante deshilachado. Su centró pasó casi sobre la vertical de Madrid, reavivando de forma mas importante la convección en todo el sistema central e ibérico. En la imagen que les muestro a continuación, podemos ver ese mesovórtice en la imágenes satelitarias del canal de Vapor de Agua, que a media de tarde de ayer ya colocaba su centro en sobre la Comunidad Foral de Navarra.
.

Imagen del satélite Meteosat en Canal de Vapor de Agua (WV). Esta imagen esta tomada a las 20:00 horas locales y muestra claramente el mesovórtice sobre Navarra. Obsérvese las franjas negras que lo rodean, que nos indican sequedad atmósférica en esos niveles y por tanto desplazamiento de fuertes vientos.

.

Aunque su centro quedó bastante lejos de nuestra Comarca, si que su presencia mas o menos cercana motivó, como hemos dicho al principio, que las nubes se desarrollaran mas. Algunos de estos núcleos convectivos llegaron a engendrar en su seno actividad eléctrica, escuchándose algunos truenos y dejando algunas gotas de lluvia como muestra el radar de Murcia en la siguiente imagen de las 18:20 horas locales. Estas débiles precipitaciones se produjeron en el límite de Moratalla con Albacete, pero fueron muy poco importantes y solo afectaron a pedanías como El Sabinar y alrededores.


Imagen PPI de Radar de Murcia para las 18:20 horas locales de ayer 4 de Agosto de 2009. Obsérvese las reflectividades del mini-núcleo tormentoso sobre El Sabinar, no superiores a los 24 hDz.
.


Aquí vemos algunas imágenes tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, de esa nubosidad convectiva y sus respectivos yunques, desgajados del cuerpo original del Cumulonimbo, muestra de que la convección no fue muy importante y que tan solo quedaron en amago de tormenta.
.

2 comentarios:

incisivo&mordaz dijo...

Esos chasquidos relampagueantes causados por ascensos de aires calenturientos, de procedencia sahariana, constituyen un riesgo de incendio en cotas medio-altas.Esta inestabilidad nubosa arranca del desplazamiento de las áreas anticiclónicas hacia latitudes mediterráneas.

MeteoCehegín dijo...

Buenas Incisivo !!!

No es exactamente así. La pequeña inestabilidad de ayer por la tarde, que se puso de manifiesto a través de esos núcleos convectivos, venía dada por el paso de esa pequeña perturbación atmosférica llamada “Mesovórtice”. Lo que si que es verdad, es que esas tormentas con escasa precipitación, llegan a producir la actividad eléctrica suficiente como para descargar rayos nube – tierra que, unido a la falta de lluvia, pueden dar lugar a incendios forestales.

Saludos.

Juan David