26.8.09

La lluvia vuelve al Noroeste de forma testimonial

Como suele pasar casi siempre en nuestra querida Comarca del Noroeste, dejan más espectáculo las descargas frías postfrontales que los propios frentes, y todo esto debido al viento de Poniente que los acompaña en su parte delantera y que van “secando” al frente por su base. Aunque esto se note mucho mas en el invierno, donde los frentes fríos son mas activos, ayer mismo pudimos verlo aunque estuviéramos en Agosto. Por la mañana paso de bandas de nubes medias y altas bastante rotas (ese es el frente frío), después apertura de claros y posteriormente aumento de nuevo de la nubosidad, pero esta vez mas activa y con aspecto mas cumuloniforme. Esta nubosidad que se formó en el seno del aire frío que acompañaba al frente, dejó ayer por la tarde algunos chubascos débiles y aislados, que solo afectaron al centro de la Comarca. De entre las cabeceras municipales destacamos los 2 mm registrados en Caravaca de la Cruz y los 0,1 mm recogidos en Cehegín, al menos en la parte de oeste de la ciudad, ya que según informaciones, la lluvia no ha llegado al otro lado de la ciudad o lo ha hecho de forma muy leve. En la zona oeste tampoco es que haya llovido mucho, pero en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” y alrededores, lo justo como para mojar el suelo por completo, aunque eso si, sin llegar a correr el agua. Fuera de los cascos urbanos principales las máximas precipitaciones se registraron en el Campo de San Juan con 2,8 mm según la web del SAIH y Barranda con 0,1 mm según el SIAM.
.

Imagen satelitaria en el canal de Vapor de Agua. Martes 25/08/09 a las 18:00 GMT

.

Precipitaciones bastante testimoniales que, en medio de esta monotonía meteorológica que se instauró tras el episodio de tormentas de pedrisco de principios de mes, saben a gloria aunque solo hayan sido cuatro gotas mal contadas en el caso de la ciudad de Cehegín. Los desarrollos convectivos de ayer por la tarde en nuestra Comarca no fueron muy importantes y por tanto no vinieron acompañados de actividad eléctrica. Pero fíjense en la imagen satelitaria superior en su canal de Vapor de Agua, donde se observa claramente el paso de la vaguada de aire frío. Las zonas mas oscuras muestran el aire mas seco y las mas grisáceas el aire mas húmedo. Normalmente las zonas secas es por donde se mueven las corrientes de aire mas intensas que suelen bordear estas vaguadas, y por tanto las mas activas para la formación de tormentas. En la provincia de Castellón es donde se han registrado las tormentas mas intensas de este episodio en toda España, como se puede ver en la imagen. A continuación les muestro algunas fotografías que realicé ayer por la tarde desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”.


La nubosidad hacia el oeste era bastante compacta, mientras que hacia el norte y sur se habrían grandes claros.


El chubasco en Cehegín comenzó sobre las 18:30 horas y tan solo llegó a mojar la calle

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo Juan David, viendo la prevision de Septiembre, me da a mi que este año y empleando una frase del señor Rajoy, "no nos salva del agua en las fiestas ni el TATO". Esperemos que no sean muy copiosas y no haya que salir a nado del recinto ferial.

MeteoCehegín dijo...

Gracias Anónimo por su comentario.

Este ha sido movido a la nueva sección "Especial Fiestas Patronales 2009 en MeteoCehegín", donde será publicado y contestado.

Perdone las molestias

Juan David