4.8.09

Julio de 2009, un mes muy cálido y seco

Finaliza el segundo mes de este verano meteorológico 2009 y lo hace con temperaturas claramente por encima de lo normal y unas precipitaciones muy pobres en cuanto a cantidad se refiere. Analizando primeramente los valores térmicos, vemos como en todas las variables las anomalías han sido positivas, con + 1,4ºC en la media de las máximas, + 2,2ºC en media de las mínimas y + 1,8ºC en la media final. Estos datos, evidentemente, dan pie a calificar este mes de Julio como un mes “muy cálido”, si lo comparamos con sus registros normales. Dentro de este mes se recuerda el episodio de intenso calor que se sufrió en Cehegín entre los días 22 y 24 de dicho mes y que elevó los termómetros hasta los 41,6ºC en la ciudad de Cehegín, llegando hasta los 43ºC en pedanías como El Chaparral o Valentín. Aún así este mes de Julio no ha sido excepcional en cuanto a calor se refiere y es que han habido meses de Julio bastante peores que este. Sirvan como ejemplo meses de Julio de 1994 y 2003 y muy parecidos a este los de 1983, 1985, 2002 y 2006.
.


En cuanto a lluvias se refiere, el balance final ha sido muy pobre y más si tenemos en cuenta que Julio es, climatológicamente hablando, el mes mas seco del año en Cehegín. Concretamente, en este de 2009, se han recogido tan solo 1,8 mm que suponen un – 77,2% de déficit pluviométrico, ya que en este mes se suelen recoger una media de 7,9 mm. Por tanto a este mes de Julio se le podría calificar como “muy seco”, aunque paradójicamente no se recogía tanta lluvia desde Julio de 2004.


Datos obtenidos en el banco de datos del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

.

Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Julio de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mia este año con lo poco que esta lloviendo este año y segun dice Agosto va a ser igual, me da a mi que este año en las fiestas d septiembre nos vamos a mojar a base de bien.

MeteoCehegín dijo...

Buenas Anónimo;

La cantidad de lluvia acumulada en Cehegín desde el 1 de Enero hasta fecha de hoy, es una 14,5% superior a la normal. La cuestión es su reparto a lo largo del año, por que ya llevamos desde mes de Abril sin superar la media pluviométrica normal de cada mes. Tan solo los temporales de lluvia del mes de Marzo mantienen viva esta cifra.

El verano meteorológico 2009 de momento esta siendo muy seco, aunque hay que esperar a que termine Agosto para poder hacer un balance final. El que el verano esté siendo muy seco, no tiene por que augurarnos unas fiestas pasadas por agua. Lo que si es verdad, es que siempre al final del verano y, tras acumularse todo el calor durante los meses estivales, la atmósfera reacciona para eliminarlo a través de las tormentas. Este periodo de tormentas puede ser más o menos intenso, dependiendo del aire frío que tengamos en altura e incluso algunos años no llega a presentarse, aunque esto último es menos habitual. Este periodo tormentoso puede darse a finales de Agosto y principios de Septiembre o ya bien entrado Septiembre, con la consiguiente lluvia en las Fiestas Patronales. Aun es pronto para saber como estará el Tiempo entre el 8 y el 14 de Septiembre, pero poco a poco se irá viendo e informando en este blog..

Ahora toca disfrutar de Agosto.

Saludos desde MeteoCehegín.

Juan David