5.8.09

Días de Levante en Cehegín

Los primeros días del mes de Agosto de este año 2009 están viniendo marcados por el viento de Levante. Este viento, como saben, sopla desde la componente Este y por tanto proviene del mar Mediterráneo. Como todos los vientos tienen unas características meteorológicas propias de la zona donde nacen, estos vientos de Levante tienen la particularidad de ser frescos, ya que la superficie del Mediterráneo no supera los 27ºC en las costas murcianas, y húmedos, evidentemente, por que provienen del mar y de una superficie con fuerte evaporación y mas en estas fechas veraniegas.

Nubes bajas cubriendo parcialmente el cielo ceheginero y de gran parte del Noroeste murciano durante la mañana de ayer martes 4 de Agosto.
.


Uno de los elementos más observables a primera vista de estas entradas de viento de Levante, es la nubosidad baja. Esta nubosidad suele tener una base a no mas de 800 – 1000 m en verano y 500 – 700 m en el invierno, no superando su parte mas alta los 1600 – 1700 m, por lo que las montañas superiores a esas altitudes no pueden ser superadas por esas nubes, a no ser que la entrada sea potente. Este fenómeno se ha visto bastante estos últimos días, ya que las nubes bajas penetran en la Comarca del Noroeste por los términos de Calasparra y Bullas y cubren gran parte de la misma, a excepción de las zonas mas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz que, debido a la barrera montañosa de las Sª del Gavilán, quedan al margen de esta nubosidad luciendo el Sol sin problemas.

No hay comentarios: