27.8.09

Convección moderada ayer tarde sobre Burete

La zona mas afectada ayer por la convección, tanto del término de Cehegín como del resto el Noroeste murciano, fue la zona de las sierras de Burete y Lavia. Como suele corresponder a vaguadas de aire frío que se alejan hacia el Mediterráneo, quedando la mitad oriental de la Península Ibérica bajo la zona de entrada de vientos de las mismas, el área que mas convección presenta es el Sur del término de Cehegín. En algunas ocasiones he observado como algunas tormentas han crecido en la zona meridional del término ceheginero y han terminado afectando a puntos cercanos a Sª Espuña y poblaciones como Alhama de Murcia y Totana, ambas dentro del valle del Guadalentín.


En las imágenes superiores, ambas tomadas a las 16:30 horas de ayer desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, se pueden ver como crecían los Cúmulos Congestus sobre Burete y Lavia. La zona tormentosa por excelencia del Noroeste murciano, es decir, puntos altos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, ayer presentaba también bastante convección, pero algo menos desarrollada que antesdeayer donde llegaron a recogerse pequeñas cantidades de lluvia.

2 comentarios:

incisivo&mordaz dijo...

Esa nubosidad convectiva contribuyó a aumentar la sensación térmica de sopor calorífero, como una manta térmica. Eso sí, a horas vespertinas hacia un fresquito agradable.

MeteoCehegín dijo...

Efectivamente Incisivo;

La presencia de nubosidad en el cielo impide que la radiación infrarroja de onda larga, que desprende la superficie terrestre hacia el espacio, sea eliminada y por tanto rebote en la base de la nube y sea de nuevo enviada a la tierra, como radiación infrarroja de onda corta. Esta radiación calienta el suelo de nuevo y hace que la temperatura o no baje o lo haga muy lentamente. (efecto invernadero)

De todas formas ayer por la tarde, poco después del ocaso, si que en Cehegín se sentía una cierta sensación de bochorno aunque el cielo ya estaba despejado. Esto era debido a la alta humedad relativa, que comenzó a entrar por la tarde desde el Mediterráneo. Con el avance de la noche esta temperatura fue bajando y esa humedad que nos dejaba ese bochorno pre-nocturno, fue transformándose en fresquito.


Es una cosa parecida a lo que vamos a sufrir durante este fin de semana, con la llegada de humedad desde Mediterráneo impulsada por el viento de Levante. Las temperaturas máximas bajarán con respecto a mañana viernes que será el día mas caluroso de la semana, pero aunque no superemos los 32ºC a 33ºC (valores entre 1ºC y 2ºC por dejado de lo normal para un mes de Agosto) si que tendremos sensación de bochorno debido a esos altos índices de humedad. Eso si, esta humedad nos hará sentir una cierta sensación de "frescor" por las mañanas, que además estarán aderezadas con brumas, neblinas y alguna que otra nube baja, sobre todo en zonas de valle.

Un saludo.

Juan David