22.7.09

El calor se recrudecerá durante las próximas 72 h.

La masa de aire muy cálido de origen sahariano llegó ayer por la tarde a Cehegín y el resto del Noroeste murciano y se quedará con nosotros durante al menos 72 horas más. Los termómetros acusaron ayer un ascenso térmico moderado poco después de las 17:00 horas, que además vino precedido de una tormenta seca con abundante aparato eléctrico y muy pobre en precipitación, aunque en la zona de El Chaparral llegó a dejar 3,2 mm. Este ascenso térmico repentino se le conoce en meteorología como “reventón cálido” y tan solo se sintió en la ciudad de Cehegín y alrededores, donde el termómetro subió hasta los 37,5ºC en el Observatorio Meteorológico, y en las Sª de Burete y de Lavia, alcanzándose, por ejemplo, los 37,1ºC en la pedanía lorquina de Avilés.
Hoy, además de esa masa de aire muy cálido de origen sahariano que ya esta sobre la vertical de Cehegín, hay que unirle la entrada de vientos de Poniente, es decir, vientos que descienden desde las montañas y que se recalientan al llegar a los valles. Por tanto hoy será el día mas caluroso en lo que va año y de verano meteorológico 2009 en Cehegín, con máximas que estarán entre los 39ºC y los 41ºC en todo el término municipal e incluso de forma muy local, pueden alcanzarse los 42ºC en las zonas mas bajas de la Vega del Argos y del Quípar.
.

Imagen VIS del Meteosat para las 17:00 hora locales de ayer martes 21/07/09. Obsérvese la nubosidad convectiva sobre el Sureste peninsular, justo a la hora en que comenzó "el reventón cálido" sobre la ciudad de Cehegín.


Mañana las temperaturas máximas podrían bajar de forma muy ligera, aunque las mínimas subirán ligeramente durante la próxima madrugada, con valores que estarán entre los 20ºC de Burete y los 24ºC de Valentín, por lo que nos espera una madrugada bochornosa. Las temperaturas máximas volverán a subir muy ligeramente el viernes, en el segundo repunte térmico este episodio de altas temperaturas, con valores muy similares a los que se registren hoy miércoles. La buena noticia es que las temperaturas bajarán de moderada el próximo fin de semana con la llegada de vientos de Levante y, aunque seguirá haciendo calor, este no será desde luego tan sofocante como el que vamos a tener durante las próximas 72 horas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer tarde, todo eso que comentas de la temperatura, lo observe detenidamente mientras me dirigia en mi coche hacia El Chaparral, sobre las 16,3 horas, sali de Cehegin, con 31 grados, al llegar a la altura de la salida de La Paca bajo a 25, y al llegar al Chaparral, se notaba que habia llovido bastante, y la temperatura, estaba en 24 grados, de vuelta al Chaparral volvi esta vez hasta Caravaca, y paso en 10 minutos la temperatura de esos 24 a 39 grados, la verdad que me sorprendio bastante, vaya tocho he soltado, pero fue una situacion curiosa que observe ayer en apenas media hora.
Un saludo.
Rosendo Ciudad.

MeteoCehegín dijo...

Muchísimas gracias Rosendo !!!!

La verdad es que es una aportación muy buena, que me permite acotar un poco donde se localizó el "reventón cálido". La verdad es que el cambio de temperatura fue salvaje.

Un saludo.

Juan David

Anónimo dijo...

de nada hombre¡¡¡

incisivo&mordaz dijo...

Hoy noto un bochorno asfixiante. Hace un día como en cualquier poblado sahariano: viento ardiente y las calles vacías. A ver si refrescara pronto.

TARIN MARIN dijo...

Es una página excelente; meticulosa y muy documentada. Nada común en los tiempos de mediocridad que transitamos.
Gracias por hacerla y mantenerla. Soy un asíduo y cada día más.

Repito: Gracias

MeteoCehegín dijo...

Buenas Incisivo !!!!

La verdad es que si, hoy ha sido duro de verdad en todo el término de Cehegín y Comarca del Noroeste murciano.

Como bien dices parece un poblado sahariano, el viento hoy literalmente quemaba en la calle.

Y lo mas sorprendente es que son las 0:00 horas y la temperatura va todavía por los 34ºC, aunque con el avance e la madrugada irá bajando mas rápido.

Saludos

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias TARINMARIN !!!

La verdad es que da gusto ver como al menos mi esfuerzo, sirve para la gente que visite el blog, esten mejor informados en lo que al tema meteorológico se refiere.

Me cuesta bastante mantenerla, mas que nada por falta de tiempo, pero poco a poco voy tirando.

Lo dicho, muchas gracias.

Un saludo.

Juan David