24.7.09

Hoy será el segundo y definitivo repunte térmico

El episodio de altas temperaturas que durante los tres últimos días ha mantenido en vilo a todos los vecinos de Cehegín y del Noroeste murciano, llega a su fin, pero no sin antes pasar por el segundo repunte térmico que se dará durante la jornada de hoy viernes. Ayer, el grueso de esta masa de aire cálido, se desplazó ligeramente hacia el Mediterráneo, lo que permitió que en nuestra zona se notara un ligero descenso de las temperaturas (por ejemplo en Cehegín se pasó de los 41,5ºC máxima el miércoles, a los 39,4ºC de ayer) y por el contrario, en todo el Valle del Guadalentín y del Segura, que se viviera la jornada mas calurosa de los últimos 15 años, con una máxima infernal en la capital murciana, que ascendió hasta los 45ºC, según el Centro Meteorológico de Guadalupe. Hoy ese grueso de la masa de aire sahariana, volverá sobre la vertical de Cehegín, provocando un ligero ascenso de las temperaturas máximas, en un día bastante parecido al que tuvimos el pasado miércoles, con máximas de hasta 41ºC en gran parte del municipio y hasta picos de 42ºC a 43ºC en zonas bajas de la Vega del Argos y del Quípar.


Como se ha dicho anteriormente, ayer hizo mucho calor en Cehegín, pero no tanto como el registrado en la jornada del miércoles. Estas son las máximas registradas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

El Chaparral: 40,8ºC
Valentín: 40,5ºC
Canara: 39,5ºC
Cehegín “Ciudad”: 39,4ºC
La Torrecica: 38,8ºC
Burete: 36,0ºC

Este ligero descenso de los valores térmicos, también se notó ayer en todo el Noroeste murciano, aunque siguió siendo una jornada de calor intenso, con máximas de:

Calasparra “Las Rotas”: 40,5ºC
Calasparra: “Ciudad”: 40,0ºC
Moratalla “Venta Ulea”: 39,5ºC
Moratalla “Ciudad”: 39,0ºC
Bullas: 38,7ºC
Caravaca de la Cruz: 38,5ºC
Barranda: 36,0ºC
.
Durante la jornada de mañana sábado, el grueso de la masa de aire sahariana, seguirá su camino hacia la mitad occidental de la Península Ibérica, donde en puntos como el valle del Guadalquivir, disparará los termómetros por encima de los 40ºC de máxima. En nuestra zona, esta masa de aire muy cálido será remplazada por otra de origen mediterráneo, es decir, una masa de aire más fresca y húmeda. Por tanto mañana notaremos como los termómetros caerán entre 6ºC y 8ºC, con respecto a los valores que se registren hoy viernes. Por ejemplo, si hoy en Cehegín la máxima estará sobre los 41ºC, mañana no pasará de los 35ºC, aunque este descenso será más notable en las zonas de valle. Por tanto seguirá haciendo calor, pero ni mucho menos tan sofocante como en las últimas 72 horas. Las mínimas, por su parte, también registrarán un descenso moderado a notable, que comenzaremos a notar durante la próxima madrugada, pero poniéndose mucho mas de manifiesto, en la madrugada del sábado al domingo. Aunque eso si, tras este pequeño refrescamiento del sábado, los termómetros volverán a subir a partir del domingo y, al menos, hasta la mitad de la semana próxima, con valores que se quedarán muy cerca de los 40ºC, pero de momento sin llegar a superarlos.

No hay comentarios: