23.7.09

"Día Infernal" por Cehegín y Noroeste murciano

“Día infernal” esas son las dos palabras mas utilizadas ayer por los vecinos de Cehegín y del resto del Noroeste murciano, y que definen muy claramente lo que ayer si vivió en este rincón de la Región de Murcia. Hasta las 13:00 horas de ayer, las temperaturas eran contenidas por una ligera brisa del Sureste y apenas se superaban los 32ºC en la ciudad de Cehegín. Pero poco después de las 14:00 horas, el viento de Poniente comenzó a penetrar en los valles cehegineros y de toda la Comarca, disparando los termómetros hasta los 40ºC. A partir de esa hora el viento literalmente "quemaba" y el salir a la calle se hacia realmente molesto. Estas altas temperaturas vinieron acompañadas de una bajísima humedad relativa que, en el caso del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, logró bajar hasta el 8%. Parecía que con la caída del Sol el calor iba a desaparecer rápidamente, pero todo lo contrario, en la calle este seguía siguiendo siendo sofocante, tanto que a las 0:00 horas de ayer, el termómetro no lograba bajar todavía de los 34,5ºC en la ciudad de Cehegín, anticipo de una madrugada casi de record. Pero las verdaderas protagonistas fueron las temperaturas máximas de ayer en el término de Cehegín y las cuales se recogen en el siguiente listado:

El Chaparral: 42,7ºC
Valentín: 42,5ºC
La Torrecica: 42,3ºC
Canara: 42,0ºC
Cehegín “Ciudad”: 41,5ºC
Burete: 39,5ºC


El calor también fue sofocante el resto de los municipios de la Comarca del Noroeste, de los cuales destacamos las siguientes temperaturas:


Moratalla “Venta Ulea”: 43,3ºC
Calasparra: “Ciudad”: 42,0ºC
Moratalla “Ciudad”: 42,0ºC
Calasparra “Las Rotas”: 41,4ºC
Bullas: 41,0ºC
Caravaca de la Cruz: 40,6ºC
Barranda: 39,5ºC


Y lo peor de todo, es que todavía nos quedan 48 horas de calor sofocante en todo el interior murciano. Hoy las temperaturas máximas bajaran ligeramente, aunque los termómetros estarán entre los 38ºC y los 41ºC en todo nuestro municipio, especialmente en las zonas mas bajas de Vegas del Argos y del Quípar. Mañana tendremos el segundo pico de calor de este episodio de altas temperaturas, que incluso podría ser ligerísimamente mas intenso que el de ayer miércoles, registrándose temperaturas máximas por encima de los 40ºC en todo el municipio e incluso con picos de entre 42ºC y 43ºC en las zonas mas bajas de la Vega del Argos y del Quípar. Las temperaturas descenderán ya durante la jornada del sábado, descenso que de forma local, puede llegar a ser notable, aunque eso si, seguirá haciendo calor, pero ni mucho menos tan sofocante como el que estamos pasando estos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mañana por la noche refrescara algo en Calasparra, para el concierto de Manolo Garcia¿

MeteoCehegín dijo...

Pues poco va a refrescar mañana por Calasparra para la hora del concierto.

Mañana se producirá el segundo repunte de calor de este episodio de altas temperaturas y el ambiente mañana por la noche en Calasparra todavía estará bastante caldeadito. Las temperaturas no bajaran claramente hasta bien entrada la madrugada del viernes al sabado.

Yo también estaré por allí...

Saludos

Juan David