22.6.09

Nuevo tope térmico en este 2009

"Mucho calor” esa fue la expresión que más se escuchó en la calle durante la jornada del pasado viernes 19 de Junio, tanto en Cehegín, como en el resto de los municipios que componen la Comarca del Noroeste murciano. Los termómetros subieron bastante e incluso algo más de lo previsto, aunque de momento no hemos superado, ni mucho menos, los records de temperatura máxima absoluta que se tiene para un mes de Junio en el término de Cehegín, y que en el caso de la propia ciudad, se sitúan en los 42ºC registrados el pasado 23 de junio de 2001. La causa de este ascenso térmico fue la entrada, en niveles bajos de la atmósfera, de una masa de muy cálido sobre la Región de Murcia, que además estancó el aire en las zonas de valle permitiendo que este se recalentara por la radiación solar y no pudiera ser evacuado por la típica brisa de valle, que se establece en nuestra zona durante las horas vespertinas.
.


En ningún punto del término ceheginero se llegaron a alcanzar los 40ºC de máxima, aunque en muchos se quedaron cerca. Los diferentes observatorios meteorológicos de Cehegín registraron las siguientes temperaturas.

Cehegín “Ciudad”: 38,2ºC
La Torrecica: 38,9ºC
El Chaparral: 37,7ºC
Canara: 38ºC
Valentín: 39ºC
Burete: 36ºC

Estos datos termométricos también tuvieron continuidad en el resto del Noroeste murciano, registrándose hasta 39ºC en Calasparra, 38ºC en Caravaca de la Cruz y Moratalla, 37ºC en Bullas y 36ºC en Barranda. Oficialmente, tan solo en puntos aislados de los valles calasparreños, se alcanzaron los 40ºC de máxima.

Si el pasado viernes 19 hizo mucho calor en Cehegín y todo el Noroeste murciano, también es digno de resaltar la bajada de temperaturas que se ha producido durante el fin de semana. Tal es así que, en apenas en 48 horas, los valores térmicos máximos han caído entre 7ºC y 10ºC, notándose un cierto refrescamiento, sobre todo por las noches, aunque las mínimas han bajado mas moderadamente. También se han registrado algunas tormentas durante el mismo, sobre todo en la tarde del sábado, aunque en general de escasa precipitación.

No hay comentarios: